Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Intercambios" se llevaron a 4,069 dominicanos en 16 años

Candelier y Guzmán Fermín tienen la mayor cantidad muertos

Expandir imagen
Intercambios se llevaron a 4,069 dominicanos en 16 años
La CNDH dice que las cifras son alarmantes.

Santo Domingo. Un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arrojó que desde el año 1997 hasta agosto del 2012 han muerto a manos de la Policía Nacional 4,069 hombres, mujeres, incluyendo menores de edad.

Según el informe, sólo en la gestión del jefe policial Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en los años 2008, 2009 y 2010 murieron 1,300 ciudadanos.

"Estas estadísticas demuestran a la política que con los "intercambios de disparos" la delincuencia no se ha reducido en ninguna de sus expresiones, desde la simple ratería o delincuencia común, hasta el delito de cuello blanco, pasando por el crimen organizado y la corrupción en la administración pública", dice el informe de la CNDH.

En la actual gestión, encabezada por el mayor general José Armando Polanco Gómez, hasta finales de agosto del 2012, los muertos a manos de agentes policiales suman 170.

En el año 1997, cuando José Aníbal Sanz Jiminián ocupó la jefatura de la Policía Nacional, murieron 351 personas en intercambios de disparos y en otras circunstancias en que actuaron agentes policiales.

En el año 1998, bajo la misma jefatura cayeron 253 ciudadanos y ciudadanas.

En el año 1999, en la jefatura de Pedro de Jesús Candelier, durante el gobierno del presidente Leonel Fernández, murieron 219 personas.

En el año 2000, con el mismo Pedro de Jesús Candelier, al final del gobierno de Fernández y al comienzo del gobierno de Hipólito Mejía, los muertos a manos de la Policía Nacional sumaron 301.

Para el año 2004, entre el final de la jefatura de Candelier y el comienzo de la gestión de Jaime Marte Martínez, los muertos sumaron 360.

En 2005, entre la jefatura de Marte Martínez y la de Manuel de Jesús Pérez Sánchez hubo 437 muertes a manos de agentes policiales.

Entre 2006, bajo la jefatura de Bernardo Santana Páez, los muertos fueron 295.

En el año 2007, también con Santana Páez, se elevó el número a 345.

En 2008, bajo el mando de Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el número de muertos se elevó a 413.

Para el año 2009, los muertos por la jefatura de Guzmán Fermín sumaron 400.

En 2010, antes de entregar el mando a José Armando Polanco Gómez, los muertos de la administración de Guzmán Fermín sumaron más de 450.

En el 2010, en los primeros tres meses de la gestión del mayor general José Armando Polanco Gómez murieron 28 dominicanos.

En 2011, con la misma jefatura del mayor general Polanco Gómez murieron 300 víctimas de los intercambios de disparos y en el 2012, 170.

Policías muertos

En el mismo período murieron un total de 2,145 agentes a manos de la delincuencia y en el cumplimiento de su deber.

Los agentes muertos abarcan las diversas jefaturas desde el año 1997 hasta la fecha.

Precisamente este año, en tan sólo un mes, la Policía reportó la muerte de diez agentes, incluyendo un coronel en Santo Domingo Norte, tres tenientes, dos rasos, tres cabos y un sargento a manos de presuntos delincuentes.

"Han asesinado diez policías en quince días"

Un total de diez miembros de la Policía Nacional fueron asesinados en los primeros quince días de enero, de acuerdo con el Mayor General José Armando Polanco Gómez, jefe de la PN.

Polanco Gómez manifestó que los policías han caído a manos de delincuentes, e indicó que los agentes caídos eran hombres útiles, servidores de la sociedad, que dejaron hijos en la orfandad.

El jefe policial mencionó entre los oficiales asesinados, al primer teniente Joan Franco Jiménez, chofer de la madre del ex presidente Leonel Fernández.

Señaló que la Policía se ha empleado muy a fondo combatiendo aquellos casos de sujetos que agreden o quitan la vida a una persona para despojarlo de un celular o motocicleta, sobre todo en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Advirtió asimismo, que serán cancelados, sin importar rango, los miembros de la institución que se compruebe estaban vinculados a las pandillas que dirigían en el sector de Herrera los supuestos narcos Junior Minaya Javier (Gilbert) y Edwin Omar Cabrera González (El Muerto).

Polanco Gómez habló al término de una eucaristía celebrada por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC). TV