Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Intervienen 16 cuentas bancarias de oficial retirado que decidió entregarse a EE.UU.

Miranda dice que utilizaba a terceros para ocultar bienes

Expandir imagen
Intervienen 16 cuentas bancarias de oficial retirado que decidió entregarse a EE.UU.
El ex jefe de Operaciones de la DNCD, Francisco Hiraldo.

SANTO DOMINGO. El ex jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, a quien le intervinieron 16 cuentas e incautaron seis bienes inmuebles, entre ellos dos locales comerciales, decidió irse voluntariamente hacia los Estados Unidos, a los fines de afrontar tres cargos de narcotráfico relacionado con la red internacional del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo.

"Declaro que es mi deseo irme voluntariamente, no he recibido presión ni he sido constreñido para decidirme voluntariamente, me han incautado bienes", declaró ante los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, presidenta, Frank Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra y Esther Angelán Casasnovas.

Hiraldo Guerrero compareció a las 9.00 a.m. a la continuación de un proceso de extradición que se le seguía en la SCJ.

Ramón Pina Acevedo, uno de sus abogados, declaró que el alto oficial retirado declara ser "absolutamente inocente de los cargos que se le imputan, y lo hace por entender que es un trámite y no un juicio, por lo que ha convenido irse voluntariamente".

Germán Miranda Villalona dijo que los productos bancarios que se afectaron, pertenecen tanto a Hiraldo, como a su esposa, su suegra y otras personas cercanas.

Entre los bienes están la hacienda "Doña Bethania", construida sobre una porción de terreno de 31,443 metros cuadrados, dentro de la parcela No.98, del distrito catastral 8, del municipio Bayaguana, Monte Plata.

Expone que el inmueble fue supuestamente adquirido a nombre de Bethania Rivas Peña de Hiraldo.

Asimismo, la residencia marcada con el No.3 de la calle 10, del sector Alma Rosa I, construida en una porción de terreno con una extensión superficial de 750 metros cuadrados.

Un edificio de cuatro apartamentos denominado "Residencial Bethania", en la calle El Mango No.11, sector Paraíso Oriental.

Están incautados un local comercial ubicado en la avenida Sabana Larga, alquilado a una tienda, y donde, además, funciona el local de la fundación "Dios es Bueno".

Además, el local comercial B-22, del Condominio Coral Mall, del municipio Santo Domingo Este.

Miranda Villalona expone que en la casa marcada con el No.3 de la calle 10, casi esquina Presidente Vásquez, de Alma Rosa I, donde reside Hiraldo Guerrero, fueron secuestrados múltiples documentos que evidencian varios inmuebles propiedad del extraditable y su esposa, así como la suma de US$7,453, RD$3,070 y un arma de fuego.

Sostiene que Bethania Rivas Peña, esposa de Hiraldo, es la "persona, a nombre de la cual están registrados los bienes inmuebles de valores significativos y no justificados, conforme a su actividad productiva lícita conocida".

Recalcó que Celeste Peña González de Vries, madre de la esposa de Hiraldo, tiene registrados bienes inmuebles de valores millonarios y no justificados, conforme a su actividad lícita conocida.

Las cuentas bancarias inmovilizadas pertenecen a Hiraldo Guerrero, Rivas Peña, González de Vries, la sociedad Oriental Frut C.x A. y la Fundación "Dios es Bueno", cuyas cuentas tienen distintos montos.

Leer más
    TEMAS -