Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inundaciones afectan decenas familias y plantaciones en Moca y Puerto Plata

La Defensa Civil reubica familias

PUERTO PLATA. Alrededor de 300 familias de varias comunidades rurales y urbanas de las provincias Espaillat y Puerto Plata fueron reubicadas donde vecinos y amigos por la Defensa Civil, a causa de las inundaciones que provocaron los desbordamientos de los ríos Veragua y Yásica, del municipio Gaspar Hernández y esta ciudad, respectivamente.

Francisco Arias, subdirector nacional de la Defensa Civil, informó que aunque cientos de viviendas fueron anegadas, al igual que miles de tareas agrícolas. No hubo víctimas.

Las precipitaciones en esta zona se producen desde la tarde del pasado miércoles.

Ayer, brigadas de la Defensa Civil de Puerto Plata, Santiago y Espaillat supervisaban las zonas afectadas, donde las familias perdieron sus ajuares.

En la comunidad de Veragua, varios ganaderos tuvieron que sacar sus reses, cerdos y chivos de los corrales para evitar que se ahogaran.

Francisco Arias informó que más de diez secciones de la provincia Espaillat y Puerto Plata están incomunicadas debido a que varios ríos y arroyos se salieron de sus cauces.

En Puerto Plata, las lluvias hicieron más daños en Sabaneta de Yásica y varios sectores de la parte baja de la ciudad, próximo al mar.

Asimismo, en Veragua, Verdún, Palo Amarillo, Cuesta Barroso, La Mina, Palo Amarillo y en el Puente de los Brazos.

José Paulino, residente en el Verdún informó que 60 tareas que tenía sembradas de yuca, plátanos y batatas fueron arrasadas por la crecida del río Yásica.

Otros agricultores con cientos de tareas de tierras sembradas de diferentes cultivos dijeron que están bajo agua y que esperan que dentro de los próximos días la situación cambie.

María Trinidad Sánchez

En esta provincia también se reportan unas diez comunidades incomunicadas a causa de la caída de algunos puentes y el desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, entre las que están Arroyo al Medio, Mayagual, Montellano, El Guayabo y Los Toros.

Alerta Roja

Debido a la presencia de un frente frío o vaguada, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un alerta roja para las provincias Puerto Plata y Espaillat, así como alerta verde para otras provincias, entre ellas Santiago, Monseñor Nouel y Duarte.