Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Invitan a visitar museo-plaza Orlando Martínez Howley

En el lugar se exhiben enseres periodísticos y obras del mártir

Expandir imagen
Invitan a visitar museo-plaza Orlando Martínez Howley
El museo está localizado en San Juan de la Maguana.

Santo Domingo. Representantes del Museo-Plaza Mártires del Periodismo Universal Orlando Martínez Howley convocaron a los estudiantes de periodismo del país y al público en general a visitar el museo que guarda y exhibe los enseres periodísticos y parte de la recopilación de la obra del asesinado periodista.

Ubicado en el municipio San Juan de la Maguana, en la calle Pedro J. Heyaime esquina calle 16 de Agosto, la muestra fue inaugurada en junio pasado y su entrada es gratuita, según explicó Rossy Terrero, la encargada del lugar, quien visitó la redacción de Diario Libre en labores de promoción.

Entre los artículos exhibidos están la máquina de escribir del periodista, algunas ediciones de la revista donde publicaba su columna Microscopio, una recopilación de dichos textos editada en varios tomos y algunas prendas de vestir, como su kimono y cinturones de Taekwondo. También, su último pasaporte y el primer pagaré del carro financiado por el Banco Popular, que luego de su asesinato terminó de pagar su hermano Nilson Martínez.

"Es la vigencia del pensamiento de Orlando que nos ha llevado a promocionar el museo", dijo Terrero, y agregó que la familia de Orlando Martínez, especialmente sus hermanos, se mantienen en contacto constante y con cierta frecuencia realizan donaciones relacionadas al periodista, quien era oriundo de la provincia San Juan.

La encargada del museo agradeció el respaldo del Colegio Dominicano de Periodistas y explicó que la idea del centro es aportar a la difusión de los valores que encarna la comunicación, sus aportes y la sobresaliente figura del asesinado periodista, considerado como un mártir de la libertad de expresión en el país.

Además del museo, en el mismo lugar se encuentra una plaza con tres murales diseñada por la arquitecta Hanoi Sánchez, que contiene símbolos y analogías del oficio del periodismo, así como la evolución tecnológica de esta práctica informativa.

La construcción del museo plaza de los mártires es una obra conjunta del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana y de la Liga Municipal Dominicana.

Desde el momento de su fundación ha recibido alrededor de 1,200 visitas, entre ellas delegaciones internacionales, explicaron los organizadores.