Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Israel aprobará la movilización de 75.000 reservistas

Las unidades de reservistas se encargarán del control de las zonas tomadas

Expandir imagen
Israel aprobará la movilización de 75.000 reservistas
JERUSALÉN.- Israel aprobará hoy la movilización de 75.000 reservistas en el marco de la ofensiva "Pilar Defensivo", en un aparente paso decidido hacia una invasión terrestre de la franja, informaron los medios locales.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, había aprobado horas antes, tras la caída de cohetes cerca de Jerusalén y Tel Aviv, una petición especial del Ejército de ampliar el alistamiento de reservistas por encima de los 30.000, a los que había dado luz verde ayer.

Una portavoz del Ministerio de Defensa consultada por Efe rehusó concretar si la cifra ascenderá a los 75.000, como revelan los principales medios.

De ser cierto, se trataría de la mayor cifra de reservistas movilizada en décadas, y muy por encima de las movilizadas en la guerra con Hizbulá en 2006 y la ofensiva Plomo Fundido en Gaza, dos años después.

El canal 10 de la televisión israelí informó de que hasta ahora han sido movilizados en la práctica alrededor de 20.000 pero que se espera la llegada de miles de tropas hasta mañana.

Una soldado con la que habló hoy EFE dijo que "bases enteras han quedado vacías" para desplazar fuerzas a la frontera.

El comentarista militar del canal 10 de la televisión israelí, Alon Ben David, explicó que "no ve una situación con 70.000 soldados israelíes dentro de Gaza", cifra que a su juicio sería sólo necesaria para derrocar al gobierno del movimiento islamista Hamás, en el poder en la franja desde 2007.

Por el momento, advirtió, "ése no es uno de los objetivos definidos para la operación".

El posible cambio de posturas en el Gobierno israelí se debe a los últimos ataques de las milicias palestinas contra grandes urbes en el corazón de Israel, entre ellas Tel Aviv y Jerusalén.

Ninguna de las dos sufrió el impacto de cohetes -cayeron bien en el mar o a unos kilómetros- pero altos mandos y el Gobierno consideran inadmisible que en la franja queden cohetes de largo alcance, que Israel ve como "una amenaza estratégica".

Mientras se espera la decisión de si ampliar o no la movilización de reservistas, el Ejército informó de que toda la región alrededor de Gaza ha sido declarada "zona militar" y las carreteras están cortadas, otro indicio de una inminente invasión "o de un farol" para convencer a Hamás de que cese sus ataques, a decir de los comentaristas.

De salir adelante la operación terrestre, la Brigada de Infantería Guivati y la de Paracaidistas llevarán el peso de la invasión junto a una brigada blindada que ya se encuentra en la zona.

Tras ellos, las unidades de reservistas se encargarán del control de las zonas que vayan siendo tomadas.