Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Israel y Hamás acuerdan tregua en Franja de Gaza

El cese de los bombardeos se logró a través de la mediación de Egipto y Estados Unidos

Expandir imagen
Israel y Hamás acuerdan tregua en Franja de Gaza
Hillary Clinton y el ministro de Exteriores de Egipto, Kamel Amr.

El Cairo. Egipto anunció ayer un acuerdo entre las facciones palestinas, encabezadas por Hamás, para

decretar un alto el fuego, que entró en vigor anoche, en busca poner fin a ocho días de violencia en la Franja de Gaza.

El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, fue el encargado, en presencia de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, de formalizar el cese de las hostilidades. "Egipto llevó a cabo grandes esfuerzos y contactos con los dirigentes palestinos, las facciones palestinas, con Israel y con las partes internacionales implicadas, a la cabeza de las cuales está Estados Unidos, y esos esfuerzos llevaron a un acuerdo para el alto el fuego y al cese del derramamiento de sangre", dijo Amr.

En su intervención, se comprometió a que Egipto, que ha sido designado en el acuerdo como el garante de su cumplimiento, continuará con sus esfuerzos para hallar una solución "global y justa" en la región.

El anuncio fue celebrado con euforia por los residentes de Gaza, que se lanzaron a las calles en señal de victoria, rompiendo el silencio que imperó por días, y que sólo era roto por los estruendos de las bombas israelíes y de los cohetes palestinos.

También fue bien recibido por el Consejo de Seguridad de la ONU, que llamó a las partes a actuar con "seriedad". y a cumplir los términos del acuerdo "de buena fe". "Damos la bienvenida al anuncio de un alto el fuego para lograr un cese de hostilidades sostenible y duradero y esperamos que las partes cumplan el acuerdo y actúen con seriedad", dijo el embajador indio, Haerdeep Singh Puri, presidente de turno del Consejo.

Sin embargo, la vuelta a la calma no podrá ser celebrada por los 162 palestinos, en su mayoría civiles, muertos en la denominada operación Pilar Defensivo, con el "asesinato selectivo" del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari. Del lado israelí fallecieron cinco. EFE