Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Itesco iniciará clases con más de 800 alumnos

El 90% se quemó en Matemáticas y el 70% en Lengua española

Expandir imagen
Itesco iniciará clases con más de 800 alumnos
Las instalaciones están bien equipadas.

SANTO DOMINGO. Con una matrícula que podría llegar a los 1,000 estudiantes, las autoridades del Instituto Tecnológico Comunitario (Itesco) en San Luis, iniciarán la docencia el lunes 14 de este mes, pero con un curso de nivelación, porque el 90% de los aspirantes reprobaron las asignaturas básicas de Matemática y Lengua Española.

La información la ofreció la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, quien dijo que en los exámenes de admisión, el 70% se "quemó" en Lengua Española.

De esa manera, sólo un 10% estaría en condiciones de cursar el ciclo básico en el Community Collage, como se le conoce al instituto ubicado en Santo Domingo Este.

Sin embargo, los alumnos obtuvieron resultados excelentes en la Prueba Diagnóstica Inicial de Orientación y Medición Académica (POMA), a la que también fueron sometidos.

"Significa que se están subutilizando los cerebros de los jóvenes dominicanos, o sea, no se les están proporcionando los conocimientos que necesitan, porque el Poma lo demuestra: son inteligentes, tienen capacidad de razonamiento, de pensamiento crítico, sin embargo no saben Lengua Española ni Matemática", reaccionó la funcionaria.

Hasta que los estudiantes no superen esa problemática no podrán entrar en carrera.

Destacó que los aspirantes proceden, en su mayoría, de San Luis, Guerra, Boca Chica, e Invivienda y la carrera de más demanda con 200 alumnos inscritos es la de enfermería.

A propósito, Melo dijo que elaborarán un informe con la identificación de las escuelas de donde provienen los jóvenes con las debilidades para enviarlo al Ministerio de Educación, a fin de que tomen los correctivos de lugar. También se ofreció para brindar cursos especiales de formación a los docentes para ayudarlos a que mejoren la enseñanza.

Dijo que 19 de las 23 carreras tienen suficientes estudiantes inscritos para comenzar las clases.

Otra situación

Otra situación que presentan los estudiantes, es que alrededor de 300 no han podido completar sus expedientes, porque los distritos educativos que les corresponden no les han entregado los certificados de bachiller.

En cuanto a los docentes, Melo informó que serán escogidos por concurso y deberán ser especialistas en las áreas a impartir. No se exige mucha experiencia docente y los salarios serán entre RD$300 a RD$500 la hora, según su especialidad.