Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Japón aporta 100 millones dólares para proyectos ambientales en Costa Rica

La meta, indicó el embajador de Costa Rica, es que la nación exponga sus fortalezas como país verde

Expandir imagen
Japón aporta 100 millones dólares para proyectos ambientales en Costa Rica
SAN JOSÉ.- El Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC por su sigla en inglés), aportará 100 millones de dólares para que dos bancos estatales de Costa Rica financien proyectos ambientales que permitan al país alcanzar su meta de ser carbono neutral en el 2021, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministerio costarricense de Ambiente y Energía (Minae) indicó en un comunicado que el objetivo es utilizar estos recursos para desarrollar proyectos relacionados a energía renovable y transporte sostenible.

Los fondos serán distribuidos a través de los estatales Banco Nacional y Banco de Costa Rica, que serán los encargados de asignar los créditos.

El acuerdo con el JBIC, firmado este jueves, establece que estos créditos deberán tener bajas tasas de interés para poder impulsar proyectos que marquen una diferencia en el consumo energético del país centroamericano.

"Estos fondos nos permitirán financiar el cambio de las flotas de taxis y autobuses de transporte público, así como proyectos de energía renovable, incluyendo paneles solares, proyectos eólicos, plantas hidroeléctricas, entre otras tecnologías necesarias para avanzar hacia la carbono neutralidad", resaltó el ministro de Ambiente, René Castro.

El embajador de Costa Rica en Japón, Álvaro Cedeño, explicó que acuerdos como este son el resultado de años de trabajo en busca de "acuerdos bilaterales de crecimiento verde".

La meta, indicó Cedeño, es que "Costa Rica exponga sus fortalezas como país verde, se vincule con las fortalezas de un país como Japón y siente las bases para lo que serán los próximos 25 años de relaciones bilaterales esta materia".

Costa Rica se ha propuesto ser carbono neutral en el año 2021, es decir, compensar todas las emisiones de carbono de su economía y las de sus ciudadanos.