Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jarabacoa se levanta contra desvío río Yaque del Norte

Desvío del río afectaría el turismo, la agricultura y la ecología

JARABACOA, La Vega. Las organizaciones representativas de este pueblo, reunidas en una sesión extraordinaria en el Ayuntamiento Municipal, acordaron iniciar un plan de lucha para evitar el desvío del río Yaque del Norte para dar paso a la construcción del proyecto hidroeléctrico Manabao-Bejucal Taveras (MBT) (Presa de Manabao).

Según el levantamiento que se ha hecho en la zona, el desvío del río se hará desde la entrada de Los Dajaos hasta La Confluencia -de unos seis kilómetros- y los técnicos que trabajarán en la obra hidroeléctrica ya están hospedados en hoteles y casas de Jarabacoa.

Durante la sesión, el Concejo Edilicio emitió una resolución que prohíbe el desvío por los daños que provocaría al turismo, la agricultura, la ganadería, y al medio ambiente de la zona. Además, afecta las inversiones de personas que compraron propiedades en una zona turística.

El presidente del Concejo Edilicio, Olmedo Valdez, advirtió que el desvío convertiría a Jarabacoa en una ciudad "fantasma", y sin alternativa de desarrollo; al tiempo que recordó que actualmente este pueblo es uno de los municipios más prósperos de la República Dominicana, que se ha convertido en el principal polo turístico -de montaña- alternativo del país y del Caribe.

"También aquí funcionan importantes agro empresas, los avicultores nacionales desarrollan grandes proyectos y si se hace el desvío todo esto se iría abajo", expresó.

Problema ambiental

El ingeniero Daniel Jiménez, del equipo ambiental de la Academia de Ciencias, dijo que ratificar el proyecto con las siglas "MBT" significa desde el punto de vista técnico, desviar desde la entrada de Los Dajaos hasta La Confluencia, toda el agua con sus afluentes.

"Se pretende sacar prácticamente toda el agua de su cauce para colocarla en una micro cuenca vecina, lo que dejaría a Jarabacoa prácticamente sin agua", expresó.

Mientras que la encargada del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en la provincia La Vega, doctora Norma Rosado, advirtió que el desvío del Yaque provocaría enfermedades que en las poblaciones que se abastecen del río desde su toma de desvío hasta la presa de Taveras. Entre esas enfermedades citó la malaria, la leptospirosis, el dengue y otras de naturaleza infecciosas.

En la sesión, además, participaron personalidades del sector empresarial, político, así como ambientalistas, presidentes de juntas de vecinos y representantes del Comité de Defensa del Río Yaque del Norte, el más extenso del país.

Hace varios años, el Ayuntamiento de Jarabacoa emitió la resolución 034-2002 declarando el río Yaque del Norte desde la cuenca alta y media, patrimonio del municipio de Jarabacoa.

Proyecto

En noviembre del 2012, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) anunció que contempla desarrollar el proyecto hidroeléctrico MBT con una capacidad de 104.8 megawatts.

Calificándola como una obra "prioritaria para el país", Egehid acogió una sugerencia presentada por las empresas Odebrecht (Brasil) e Impregilo (Italia) hecha en el período de transición gubernamental recién pasado para reactivar el proyecto con un costo superior a los RD$ 2,763 millones.

Se reveló que esta infraestructura fue concebida durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco y en 1987 el entonces presidente Joaquín Balaguer la desestimó por su elevado costo y la magnitud del irreversible impacto ambiental socioeconómico que sufriría la comunidad de Jarabacoa.

El monto del contrato que está manejando Egehid contempla una inversión de RD$861.7 millones; 59.3 millones de euros y US$41.3 millones.

El 30 de mayo pasado la administración de Egehid envió a las empresas constructoras la comunicación No. 0166-2012 en la que informa su decisión "de retomar la agenda de actividades del proyecto". DL trató de conseguir una opinión de Egehid, pero no fue posible.

Río más extenso del país

El río Yaque del Norte es el más extenso del país y a su vez, encierra la cuenca hidroeléctrica más grande de la República Dominicana.

Sus aguas irrigan una tercera parte de los suelos agrícolas en producción del país y abastecen a más de 30 poblados situados en el trayecto que va desde Jarabacoa hasta Montecristi donde desemboca.