Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE inicia en NY campaña del voto y diputaciones en el exterior

La actividad, celebrada en El Bronx, sirvió como plataforma de lanzamiento o banderazo para el inicio del proceso de empadronamiento de millares de dominicanos

Expandir imagen
JCE inicia en NY campaña del voto y diputaciones en el exterior
NUEVA YORK.- La Junta Central Electoral (JCE) dejó abierta ayer la campaña del voto y de las diputaciones en el exterior en un acto al que asistieron delegados de los partidos políticos, organizaciones comunitarias, comunicadores y que fue encabezado por los magistrados doctor Eddy Olivares y doctora Altagracia Graciano de los Santos.

La actividad, celebrada en El Bronx, sirvió como plataforma de lanzamiento o banderazo para el inicio del proceso de empadronamiento de millares de dominicanos que deberán inscribirse para ejercer el voto el 20 de mayo del 2012.


Ambas elecciones, la del presidente y los legisladores en ultramar, se harán el mismo día, pero con boletas separadas. El periodista Félix Reyna, director de comunicaciones de la JCE, hizo la introducción del evento, destacando la importancia de la fecha y presentó a los jueces presentes.

Excusó la ausencia del presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien debió encabezar el acto, pero por compromisos de última hora en Santo Domingo no pudo hacer el viaje. Prometió que Rosario se reunirá posteriormente con los partidos, organizaciones cívicas y periodistas.

Olivares, al hablar del "banderazo" calificó de histórica la fecha de ayer diciendo que en esta oportunidad, los criollos en el exterior, no sólo tendrán la oportunidad de elegir, sino también de ser electos.

"A partir de este evento, estamos dando el banderazo inicial para una etapa histórica de la democracia dominicana y tenía que producirse en la segunda ciudad más importante en lo que tiene que ver con el aspecto demográfico del país", explicó Olivares.

Recordó que en el 2008, funcionarios de la JCE vinieron a Nueva York para comenzar los trabajos y que los dominicanos tuvieran el derecho conseguido. "Los resultados fueron significativos, porque empadronamos una enorme cantidad, pero en esta oportunidad, será mucho más especial, porque ahora no sólo hemos venido aquí para decirle a la comunidad dominicana que debe empadronarse para ejercer además del sufragio pasivo, el activo porque podrán también elegir a sus diputaciones en el exterior".

Por su parte, Graciano de los Santos dijo que históricamente ha estado ligada a las grandes comunidades en el exterior y en segundo lugar al voto en el exterior. Anunció el inicio próximo de la campaña publicitaria para motivar a la participación en el proceso electoral.

Dijo que los anuncios se transmitirán por radio, televisión, vallas, volantes y otros medios en Nueva York, Connecticut, New Jersey, Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas y se presentarán espectáculos en vivo gratuitos para atraer una gran cantidad de nuevos empadronados, los que entrarán a esos eventos sólo con presentar el recibo de solicitud de la cédula.