Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"José Boquete" rompe el modelo de denuncia

A través del personaje de Diario Libre, se publicaron 98 problemas; se solucionaron 34

SANTO DOMINGO. El 22 de marzo de este año el personaje "José Boquete" se sentó a pescar en una enorme laguna de aguas residuales que bloqueaba la calle Max Henríquez Ureña del sector de Los Prados. Esta fue la punta de lanza de un modelo de denuncia comunitaria que rompió esquemas y fue acuñado por los ciudadanos dominicanos.

Desde entonces el teléfono dedicado para recibir denuncias "José Boquete", así como el correo electrónico, recibieron más de 500 de denuncias de las que se han publicado 98 únicas, además del seguimiento que se ha dado a diversas situaciones por la gravedad que representan para los habitantes.


La cantidad de denuncias que han llegado a DL demuestran que el éxito de "José Boquete" se debe inequívocamente a la credibilidad que depositan los lectores a DL.

De los problemas planteados por los ciudadanos a los que se les dio cobertura 42 son del Distrito Nacional; 35 en Santo Domingo Este; cinco en Santiago; seis en Santo Domingo Norte; siete en Santo Domingo Oeste; y tres en Los Alcarrizos.

Las denuncias realizadas a través de "José Boquete" fueron atendidas por los cabildos de la provincia Santo Domingo, el municipio cabecera de Santiago, el Distrito Nacional, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) y el Ministerio de Obras Públicas han respondido a 34 de ellas. Esto, pese a que en muchas ocasiones los funcionarios públicos se han enojado con las ocurrencias y apariciones del personaje en lugares poco probable, sin embargo, en un relativo alto porcentaje, obtemperan al llamado de la denuncia.

Dentro de las soluciones están la remediación de la laguna de Los Prados, una inversión multimillonaria de la Caasd. "José Boquete" es una escultura de resina elaborada por el artista plástico dominicano Domingo Guaba, quien se ha especializado en técnicas hiperrealistas, en la escultura y la pintura. El concepto del personaje, así como la elaboración tomó al artista plástica dos meses para concretarlo. La precisión de la posición corporal y la expresión facial de la escultura no deja de sorprender a personas de todos los estratos sociales.

Periplo por Santiago

En agosto, "Boquete" se trasladó a Santiago. Realizó una jornada de denuncias recogiendo graves problemas de calles en la avenida Rafael Vidal, en la calle Del Sol, en la autopista Joaquín Balaguer, la avenida Circunvalación, el río Yaque del Norte y el barrio La Piña del sector Cienfuegos.

El puente de Los Alcarrizos

En abril, el personaje de las denuncias se trasladó al sector Pueblo Nuevo de Los Alcarrizos, precisamente en la calle No. 24 por la ausencia de un puente que comunicaba varios puntos del sector. El problema perjudicaba principalmente a los peatones. Fue construido en septiembre.

Tapas robadas de la Ciudad Colonial

En marzo, los sectores Ciudad Colonial y Gascue fueron sorprendidos con el robo de unas 17 tapas de alcantarillas, todos en menos de una noche. El personaje "José Boquete" se hizo eco del problema; los delincuentes no pudieron comercializar las tapas y Politur pudo recobrarlas.

La avenida Charles de Gaulle

En mayo, "José Boquete" pescó los hoyos de la avenida Charles de Gaulle, próximo al puente que comunica a Santo Domingo Este y Norte. La denuncia encontró solución rápida, pero el problema retornó tras las lluvias y "Boquete" regresó al lugar para denunciar la situación.

Joaquín Balaguer Stgo.-Navarrete

La autopista Joaquín Balaguer, que comunica a Santiago y Navarrete y que es una vía de primer orden para viajar a la Línea Noroeste y a la costa Atlántica. La presencia de "José Boquete" fue recibida con entusiasmo, lo que quedaba patente en cada conductor que pasaba por su lado.

Barrio Manganagua está enfermo


En Manganagua una enorme excavación por la que brotan aguas residuales enferma todo el sector. La situación se encuentra en la calle Respaldo Francisco Prats Ramírez. Los vecinos se quejan de que en época de fuertes aguaceros el agua cloacal penetra a las viviendas.