Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parques
Parques

En Villa Carmen claman soluciones a sus males

El parque no sirve, hay delincuencia y falta agua

Expandir imagen
Infografía
“José Boquete” escuchó los problemas que dificultan la vida en Villa Carmen. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO ESTE. Lo que debe ser un espacio de diversión infantil, de recreación para jóvenes y de ocio para los adultos, el parque infantil de Villa Carmen se ha convertido en un lugar de temor, peligro y abandono a los que se les suman otros males para los moradores del sector, como las precariedades en los servicios de agua potable y energía eléctrica.

“José Boquete” tuvo una cita con los residentes en la zona y en uno de los bancos del parque hablaron de los males que les afectan. El principal es el parque, construido durante la gestión del fenecido alcalde Juan de los Santos.

La primera en contar el problema es la adolescente Rosaily Sena Vásquez, quien dice que no pueden disfrutar de ese espacio debido a las malas condiciones de las instalaciones.

“Yo quiero hablar sobre el parque porque los toboganes están rotos, muchos niños se fracturan brazos y se pueden caer y aquí todo está roto, este parque está totalmente destruido y queremos que nos den un refuerzo con eso”, dijo.

Explicó que los niños no conocen de peligro y se suben por la madera podrida, debido a que las autoridades no van a remozar el centro de diversión.

Fausto Henríquez es otro residente y dice que mucha gente ha decidido no visitar el espacio en horas de la noche debido a la falta de seguridad y a que la mayoría de las luces están dañadas.

Destacó que en los alrededores hay dos parques, uno para adultos y otro para niños, pero que el último es que está en peores condiciones. Cuenta que tienen un centro comunal o multiuso y un play donde los niños, jóvenes y adultos practican béisbol.

“No hay luz en el parque entonces cuando llega la oscuridad, a las seis y pico, las personas empiezan a recoger los niños porque ya no hay seguridad, entonces hay miedo”, indicó.

“Le llaman el parque del placer, porque de noche lo utilizan para tener relaciones sexuales y consumir drogas”, dijo otro vecino que no quiso ser identificado.

Edilberto Polanco también está preocupado por la delincuencia, pues muchos motoristas se ponen un casco y chaleco y aprovechan la oscuridad del parque para atracar a la gente en horas de la noche, pero que además van a consumir droga.

“Hay mucha delincuencia, porque aquí usted se sienta y lo atracan por cualquiera de estas calles”, indica.

Reconoció que a veces pasa una guagua de la policía, pero reclamó que el patrullaje sea más constante a fin de alejar a los pillos de la zona.

También deploró la situación con el multiuso, porque según dijo, fue reinaugurado recientemente por el alcalde Alfredo Martínez, pero que supuestamente no fue equipado. “Nadie tiene derecho al multiuso, no hay una biblioteca, no hay acceso a nada, cerrado para cuando ellos quieren hacer actividades, gente que no son de por aquí”, afirmó.

Miguel Ángel Lora Durán, presidente de la Junta de Vecinos 24 de Septiembre del Respaldo Villa Carmen, afirmó que la gente teme usar las instalaciones porque no aparece un policía municipal ni de la Policía Nacional.

Otro mal que afecta a los residentes en las calles es que cuando llueve todo el entorno se inunda. Al lado del multiuso se forma una laguna que obliga a los vecinos a entrar en el agua para destapar los filtrantes, lo mismo en la parte frontal del play donde los vehículos se apagan porque el agua sube varias pulgadas si llueve mucho, sobre todo en la parte de un badén.

“Ya inauguraron el multiuso, pero eso es una falta de respeto a la comunidad, el síndico viene, inaugura eso y no se da cuenta que cuando llueve no se puede cruzar por el lugar”.

Indicó que el problema se agrava porque mucha gente tiene la mala costumbre de depositar basura en una esquina del parque y a pesar de que existen letreros, la gente no respeta y la lanza en una de las aceras de esa área de ocio.

Las amas de casa también tienen sus puntos de vista y aunque corroboran con lo dicho por sus vecinos, Casilda Marmolejos quiere resaltar el problema que enfrentan por la precariedad en el servicio de agua potable.

Ella tiene 32 años viviendo en Villa Carmen y dice que nunca ha mejorado el servicio. Tiene que abastecerse con las llamadas “bombas ladronas” cuando suele llegar y hay energía eléctrica.

Cuenta que es otro de los grandes males del sector y que parece no tener solución porque son muchos años esperando mejoría.

“Hemos reclamado y lo que nos dicen que es problema de bombeo y nos prometen que eso se va a resolver, pero nunca se resuelve. El agua llega los lunes y a veces los viernes, pero llega muy poca y si uno no tiene bomba se queda sin agua y muchas veces si hay agua no hay luz”, deplora.

Casilda Marmolejos quiere resaltar el problema que enfrentan por la precariedad en el servicio de agua potable. Ella tiene 32 años viviendo en Villa Carmen y nunca ha mejorado el servicio. Tiene que abastecerse con las llamadas “bombas ladronas” cuando suele llegar y si hay energía eléctrica. Con frecuencia tiene que comprar el líquido a RD$800.00.

TEMAS -