Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

“José Boquete” escucha confesiones y denuncias de moradores San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL. Cerca del Castillo del Cerro ( la vieja casa de “El Jefe”) está el sector Yamilet I, una comunidad de gente emprendedora, que decidió declarar el lugar en estado de emergencia por las pésimas condiciones en que viven, a pesar de tener presentes las promesas de campañas incumplidas.

Cansados de tocar puertas sin que se abran, convocaron a “José Boquete” para confesarle sus penas, y dialogaron largamente sobre las penurias por las que pasan. Quisieron que fuera en el escenario natural: la calle Duarte, una de las 13 vías por las cuales sólo pueden caminar burros o caballos.

De entrada, acusan al alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, de engañarles, de “tratarlos como tontos”, al prometerle resolver ese y otros problemas en la pasada campaña, y no ha hecho nada.

Marcial Polanco, dirigente de la junta de vecinos del sector, cuenta que hace un año y cuatro meses, el actual alcalde fue al sector a conquistar votos, y prometió asfaltar las calles, pero supuestamente les pidió que por lo menos la comunidad construyera las aceras y los contenes.

Aunque no entendían la petición, la Junta de Vecinos le tomó la palabra, y comenzaron a recolectar dinero entre los vecinos hasta reunir RD$300,000, que fueron invertidos en las obras mencionadas de algunas calles, pero el tiempo ha pasado, y el alcalde no ha cumplido su parte.

“Los vecinos tuvieron que coger prestado, y cuando iban como por el 80% nos dijeron que nos paráramos, que ellos iban a continuar. Eso fue el año pasado, y la respuesta fue que tres días antes de las elecciones nos mandaron siete u ocho camiones de granzón (hormigón), que solo sirvió para enlodar las calles, se fueron para las elecciones y no volvieron más”.

Cuenta que la Junta de vecinos hasta le hizo una propuesta denominada “San Cristóbal tiene que Cambiar: Yo Limpio mi Entorno”, pero a él, (al alcalde) alegadamente no le interesó, pese a que era un aporte de la comunidad.

Amalfi Cabrera, una vecina, informa que Guillén fue en la campaña “con su carita triste, y hasta se le aguaron los ojos al ver nuestra situación”, pero que él no ha cumplido con su parte, con su promesa, y la comunidad sí.

Como ha perdido la fe en su alcalde, clama por una visita sorpresa del Presidente para que vea cómo viven cerca de 100 familias que adquirieron su terreno con sacrificio y construyeron sus viviendas que ahora no pueden disfrutar como Dios manda, se lamenta.

Insalubridad:

El mal estado de las calles no es el único problema, también está la insalubridad. La gente ha tenido que ingeniárselas para evitar la contaminación de las aguas residuales por falta de calles.

Fabio Cabrera explica que Yamilet I tiene 17 años de fundado, y que lo poco que se ha logrado es gracias a la junta de vecinos, pero que hay problemas que no tiene la capacidad de resolverlo, como el caso de las aguas de sépticos que están generando enfermedades.

Dice que le apena ver a los niños caminando descalzos en medio de agua de baño. “Las autoridades nos han dado la espalda, nosotros hemos luchado para organizarnos, hemos dado todos los pasos, hemos tocado puertas, pero nada, a pesar de que pagamos impuestos”, denuncia.

La basura

Al rosario de problemas se suma el de la basura, que recogen con eficiencia, pero que el cabildo no envía a recogerla con la regularidad debida.

Sobre ese particular, Marcial Polanco agrega que la Junta de Vecinos logró conseguir 20 zafacones donados por la empresa Fersan, y compraron una degrosadora o chapeadora, pero que “el camión dura hasta 20 días para ir a recoger la basura”.

Susana Pimentel corrobora lo dicho por sus vecinos y añade que los sépticos han colapsado, y que las casas no pueden retener el agua que se sube por los baños.

“Tenemos problemas cuando llueve, porque no se puede caminar por los caminos, y los carros se enchivan en el lodo y no hay quien aguante los mosquitos”, afirma.

Centro deportivo

En Yamilet I, los niños, jóvenes y adolescentes no tienen un espacio donde recrearse, pues carecen de una cancha o un play.

En muchos barrios, los muchachos utilizan las calles como lugar para practicar deportes, pero en Yamilet I ni con eso cuentan, informan los dirigentes comunitarios.

¡Se sienten engañados!

Yamilet I requiere de un sistema de alcantarillado que permita canalizar las aguas para que no se sigan enfermando sus moradores y, como dice Emilio Soriano, eso no es difícil, y sea el cabildo u Obras Públicas, los residentes en el sector merecen vivir mejor.

“Le dimos el voto, y nunca volvieron, como siempre, nos han tratado como tontos, les exigimos que vengan a resolver, nosotros pagamos impuestos, no es un favor lo que van a hacer”, indicó

En tanto que Ayda Castillo, apeló al mismo sentimiento mostrado por el alcalde cuando fue a conquistar el voto, que les recordó que su madre” amasó mucho lodo”, y que no olvidaba esa escena de su madre. “Que recuerde ese hecho y cumpla con su promesa, porque Dios cobra la infidelidad a la palabra empeñada”.

“Boquete” escuchó todo, y luego recorrió el sector para constatar lo dicho por los comunitarios, y al final, tomó nota.

TEMAS -