Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JRD protesta frente al PRD y exige convención

Marcha partió desde el cementerio Cristo Redentor, donde está la tumba de José F. Peña Gómez

Expandir imagen
JRD protesta frente al PRD y exige convención
Perredeístas contrarios a Vargas protestan frente a local PRD.

SANTO DOMINGO. Con tres botellas lanzadas al interior del local del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se dispersó el grupo de perredeístas, encabezados por la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), que se manifestaron ayer por la unidad de esta organización política y la celebración de la convención para elegir nuevas autoridades partidarias.

"¡Miguel, traidor!", "¡Afuera, traidores!", vociferaron las decenas de personas que llegaron desde el cementerio Cristo Redentor, donde están sepultados los restos del líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, desde donde partieron a las 3:50 de la tarde.

La "Marcha por la unidad" estuvo encabezada por el presidente de JRD, Jean Luis Rodríguez, quien demandó que el PRD se unifique y juegue su papel en la democracia.

Los jóvenes perredeístas fueron respaldados por Orlando Jorge Mera y Hecmilio Galván, coordinador del movimiento juvenil La Multitud y director del programa gubernamental Economía Solidaria.

La marcha fue custodiada por dos patrullas de la Policía Nacional y una de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Sin embargo, el grupo en protesta llegó en dos partes frente al local del PRD, ubicado en la avenida Jiménez Moya. Uno primero, compuesto con motoristas, que llegaron a las 5:00 p.m., y corearon consignas en contra del presidente del partido blanco, Miguel Vargas Maldonado, con otro grupo que desde las primeras horas de la tarde se ubicó en la cercanías. Una hora y media después llegó el resto de los manifestantes.

Desde dentro del local, la manifestación era observada por cinco agentes de seguridad privados, armados con escopetas. También se observó a varios hombres encapuchados sobre el techo del local.

Quince minutos después fueron lanzadas tres botellas al interior de la sede del PRD, luego de lo cual se dispersó el grupo de manifestantes.

Más temprano, el ex presidente Hipólito Mejía aseguró en un manifiesto que enfrentará, "junto a la mayoría de los perredeístas y la sociedad dominicana las pretensiones de Miguel Vargas y Leonel Fernández, en su pacto, lo que es una amenaza para la integridad e independencia del PRD, del sistema de partidos y agrupaciones políticas, y del país".

El grupo de 188 perredeistas -Juan Taveras Hernández y compartes- notificó ayer a la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral (JCE), a través de un acto de alguacil, que le otorgan un plazo de 3 días francos para que esa institución emita una certificación que haga constar que los interesados figuraban en una lista de miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en un acta del 4 de marzo del 2012. Argumentan que ese documento depositado en la JCE sirvió para que aprobara las alianzas electorales y admitiera las candidaturas a cargos electivos del 2012.