• 1

NOTICIAS
| 13 JUL 2018, 9:28 PM

Juez del TC destaca rol de Hato Mayor en la Independencia Nacional

Víctor Gómez Bergés expresó sus consideraciones al pronunciar la conferencia magistral “Hato Mayor del Rey: historia de su fundación e influencia en la independencia y restauración de la República Dominicana”

Víctor Gómez Bergés.
Víctor Gómez Bergés.
20180713 https://www.diariolibre.com

HATO MAYOR. Víctor Gómez Bergés, juez miembro del Tribunal Constitucional (TC), destacó el papel determinante que jugaron los residentes en esta provincia en la proclamación de la Independencia Nacional, donde se gestó el gran movimiento que culminó con la separación de Haití.

Gómez Bergés expresó sus consideraciones al pronunciar la conferencia magistral “Hato Mayor del Rey: historia de su fundación e influencia en la independencia y restauración de la República Dominicana”, como parte de la presentación de jueces del TC efectuada en la alcaldía municipal, encabezada por el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara.

Durante su ponencia, el juez de esta alta corte destacó el rol histórico desempeñado por los combatientes hatomayorenses en distintas batallas de la lucha por la Independencia y la Restauración de la República Dominicana, resaltando aspectos poco conocidos como el hecho de que el 27 de febrero de 1844, horas antes de la proclamación de la Independencia Nacional, independentistas se trasladaron a Hato Mayor y destituyeron y apresaron a autoridades haitianas e izaron la Bandera Nacional.

Otras batallas

“Después de ese día memorable, la lucha de los patriotas dominicanos para afianzar nuestra independencia los llevó a la Batalla del 19 de marzo de 1844 en Azua, en la que participaron dos prominentes personalidades, Lucas Díaz y Luis Álvarez, que contaban con una pieza de artillería y el grueso de las tropas de hateros”, dijo el magistrado, quien también destacó la participación de personalidades en las batallas de La Estrelleta, Las Carreras y Santomé, que tuvieron lugar luego de la Independencia.

Puntualizó que así como esta provincia se destacó en la proclamación de la independencia dominicana de Haití, también lo hizo contra la anexión a España en 1861. “Al estallar la guerra de Restauración, Hato Mayor del Rey fue el primer pueblo de la región Este que apoyó esa lucha. Y esa fue también su reacción durante la invasión norteamericana de 1916”.

Además de la defensa de la soberanía contra toda potencia extranjera, el magistrado valoró aspectos socioculturales que distinguen a esta provincia, así como las principales actividades económicas, resaltando la producción de alimentos de exportación.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese