Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juez ratifica archivo de sometimiento a Leonel Fernández

Guillermo Moreno anunció que apelará la decisión

Expandir imagen
Juez ratifica archivo de sometimiento a Leonel Fernández
El juez Román Berroa Hiciano validó la decisión del MP.

SANTO DOMINGO. El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, ratificó en todas sus partes el archivo definitivo del sometimiento por alegada prevaricación, concusión y lavado de activos en contra del ex presidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El magistrado adoptó la decisión, al rechazar un recurso de objeción presentado por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, en contra del acto conclusivo rendido por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, el pasado 29 de mayo.

En cuanto a la imputación de corrupción, el juez es del criterio, como lo entendió el Ministerio Público, que tales comportamientos no se han establecido en la legislación nacional como delictivos, ni existen respecto a los mismos, amenazas de sanción para quien los realice.

"En pocas palabras, no constituyen infracción a la ley penal. Adquirir boletas para participar en un sorteo a beneficio de Funglode; el patrocinio de eventos de Funglode por parte de alguna empresa; la adquisición de becas de parte de entidades públicas para cursos en Funglode, asumir costos de matrículas para la realización de cursos en Funglode, en fin, ninguna de las acciones tenidas por el querellante como delictivas, implican verdaderamente una acción típica".

En lo que respecta a las cinco conductas de concusión, a juicio del tribunal no encajan en los supuestos de hecho a que hace referencia el artículo 174 del Código Penal para que exista dicho tipo penal.

Desestimó la imputación de perjurio en contra de Fernández. Sobre el lavado de activos, se identifica con la decisión de la Fiscal, porque ninguna de las conductas descritas por el querellante implica actividad de lavado.

Al valorar la percepción ilegítima de fondos, externó que la impugnación carece de fundamento y deviene en improcedente, con base en dos elementos esenciales.

El primero refiere que Moreno niega la personalidad jurídica de Funglode, al momento de atribuir como propios a Fernández, fondos que en realidad fueron recibidos por la entidad.

En respuesta a la decisión, Guillermo Moreno consideró que la sentencia pone de manifiesto, una vez más, que en el país no existe una justicia independiente, sino sometida al poder y a la presión de aquellos que se han beneficiado de la corrupción.

"Eso nos plantea a nosotros esta sentencia, en un momento en el cual tenemos la necesidad de mantener nuestra fortaleza y nuestra templanza necesarias para continuar", señaló.

Según sus palabras, no hay un solo dominicano decente que no sepa que Fernández cometió graves actos de corrupción administrativa en sus tres periodos de gobierno.

De su lado, el abogado de la defensa del ex presidente Fernández, Radhamés Jiménez Peña, manifestó que la decisión era predecible, porque se trata de una querella desde el punto de vista jurídico sin ningún sustento. "Estamos frente a una querella que no constituye más que un adefesio, desde el punto de vista jurídico", manifestó.

Opina que ese es el destino de la querella, "que no es más que una cantinflada".

Ante el anuncio de Moreno de que recurrirá, dijo que irán a donde él quiera, porque su objetivo es buscar figuración pública.

Defendió la integridad, capacidad y objetividad del magistrado. Atribuye a Moreno buscar posicionarse políticamente.

La flacso

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), César Cuello, consideró ayer preocupante la señal que manda la justicia, al adoptar decisiones "blandas" ante los responsables de actos que lesionan a la sociedad. Se refirió en específico a la ratificación de la sentencia que rebaja las penas a un grupo ligado a José David Figueroa Agosto, así como al archivo del expediente contra el ex presidente Fernández. En este último caso, Cuello dijo que un sector de la población esperaba que el caso se debatiera, y que el archivo deja esa sensación. Cree que si el ex presidente ha dicho que no tiene miedo, entonces el caso no debió desestimarse.