Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza dispone archivo caso Bahía de las Águilas

Procurador calificó la decisión de "vergonzosa"

Expandir imagen
Jueza dispone archivo caso Bahía de las Águilas
La jueza presidenta del tribunal, Gisselle Méndez.

SD. La presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Gisselle Méndez, declaró la extinción de la acción penal iniciada en contra del ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, un hermano y su esposa, acusados de expropiación de miles de terrenos del Estado en Bahía de las Águilas.

La magistrada tomó la decisión, al verificar que ha transcurrido el plazo máximo de duración del proceso previsto por el legislador, sin que haya intervenido sentencia definitiva e irrevocable al respecto.

Asimismo, sin que se advierta la concurrencia de dilaciones indebidas atribuidas a la actividad procesal desplegada por los imputados. Dispuso el archivo de las actuaciones levantadas en ocasión del proceso y el cese de cualquier medida de coerción que haya sido impuesta a Rodríguez Guzmán, la esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán.

Planteó que no se advierte de parte de los imputados ninguna acción pasible de justificar la dilación en el conocimiento del proceso. "En el caso concreto, estos ciudadanos han permanecido en estado de inculpación por espacio de 15 años, once meses y ocho días, en franca violación a su derecho a ser juzgado en un plazo razonable".

La reacción

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó de "desastrosa y vergonzante" la decisión, por considerar que se trata de uno de los casos de corrupción más grande que ha vivido el país, y en el cual se ha pretendido despojar de uno de los mayores patrimonios que tiene la República Dominicana.

"Estamos hablando de miles de millones de pesos que se le pretende robar al pueblo y que un sistema de justicia no puede apoyar con la impunidad este tipo de acciones".

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, anunció que recurrirá en casación la decisión. "Es sorprendente, ya que se valoraron documentos que la Fiscalía del Distrito no tenía conocimiento, y eso está expresamente prohibido, porque un juez sólo puede fallar su decisión sobre las cuestiones que están sometidas al debate".