Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza SCJ decide que se siga investigando a Félix Bautista

Reconoce la facultad del Procurador de continuar investigando

Expandir imagen
Jueza SCJ decide que se siga investigando a Félix Bautista
La jueza de la SCJ, Esther Agelán Casasnovas.

SANTO DOMINGO. La jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, ordenó la revocación del archivo provisional del expediente contra el senador Félix Bautista y en consecuencia se dispone seguir la investigación en su contra por la supuesta malversación de fondos.

La decisión de la magistrada, que actúa como jueza de Instrucción especial, se refiere a la objeción que hizo Convergencia Nacional de Abogados (CONA) y su presidente Yuniol Ramírez Ferreras, contra la decisión del titular de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, de ordenar el archivo provisional.

La jueza consideró que en el caso se enunciaron varios actos procesales y medios probatorios que no fueron practicados por la DPCA. Asimismo, que se ofrecieron testimonios de personalidades que nunca fueron entrevistadas.

"Estas circunstancias justifican la continuación de la investigación a cargo del órgano persecutor, contrario a lo alegado por la defensa del senador Félix Ramón Bautista Rosario, que indicaba que estos argumentos fueron rigurosamente contestados por el Ministerio Público, situación ésta que no pudo ser constatada por la juzgadora", dice la sentencia.

La jueza consideró, además que, el Procurador General de la República, como encargado de diseñar y aplicar la política criminal, tiene facultad para ordenar suplir las iniciativas y diligencias realizadas por sus funcionarios subordinados, por lo que no procede declarar inadmisible la postura del Ministerio Público.

En tal sentido, señala que en función de lo que establecen los artículos 281 y siguientes del Código Procesal Penal, el Ministerio Público no requiere de la intervención jurisdiccional, para continuar con la investigación de un proceso archivado provisionalmente, sino que es una decisión facultativa y propia de sus funciones.

Con la sentencia de ayer van dos las decisiones en contra del senador por San Juan de la Maguana, ya que en diciembre pasado, el juez de la Suprema, Víctor José Castellanos Estrella, fungiendo también de juez especial, ordenó seguir la investigación contra el legislador, en un recurso de objeción presentado por la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), en contra de la misma decisión de la DPCA de ayer la investigación.