Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jueza suspende el conocimiento del caso Félix Bautista

Mañana la jueza ventilará las objeciones al archivo definitivo

Expandir imagen
Jueza suspende el conocimiento del caso Félix Bautista
La jueza Esther Agelán Casasnovas.

SANTO DOMINGO. La jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, suspendió el conocimiento de la objeción a uno de los archivos provisionales con respecto al sometimiento por presuntos actos de corrupción en contra del senador Félix Bautista.

La magistrada adoptó la decisión hasta tanto el Pleno de la SCJ se pronuncie sobre la recusación, hecha por el abogado Yuniol Ramírez, presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), quien alega presunta parcialidad.

Previamente, había planteado la inhibición, lo cual fue rechazado por la jueza, quien expuso que está habilitada para ventilar el procedimiento.

Hotoniel Bonilla y Laura Guerrero, director y subdirectora de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), rechazaron la recusación, argumentando que la magistrada tiene una reconocida trayectoria en la judicatura.

Manifestaron que se trata de una jueza conocida por todos, cuya integridad nunca ha sido sometida a discusión y que el Ministerio Público confía plenamente en su imparcialidad.

Mientras que los abogados del legislador, Abel Rodríguez del Orbe, Juan Antonio Delgado, Ramón Emilio Núñez y Gina Quezada plantearon el rechazo de la objeción.

El primer incidente planteado por Ramírez consistió en solicitar la declaratoria de rebeldía de Bautista, ordenar la publicación de sus datos personales y que le sean embargados bienes por un momento de RD$125,000 millones.

Planteó que en la fijación del conocimiento de la objeción, la magistrada ordenó citar a las partes, incluyendo a Bautista.

En el rechazo de la decisión, la jueza consideró que no era necesaria la presencia del legislador, porque se trata de conocer si se admite o no la objeción a un acto procedimental.

Mientras que la defensa de Bautista sostuvo que el mismo no figura en el procedimiento en calidad de imputado, ya que fue favorecido con el archivo de un sometimiento en su contra.

Juez falla hoy

El juez de la Instrucción Especial de la SCJ, Víctor José Castellanos, fallará hoy varios incidentes relativos al conocimiento de la objeción al archivo provisional de caso. Uno de ellos, planteado por la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), persigue la declaratoria en rebeldía por la no comparecencia, así como la imposición de impedimento de salida, publicación de sus datos y ordenar el embargo de sus bienes, por un monto de RD$200,000 millones. La defensa solicita al tribunal declarar inadmisible la acción de Adocco.