Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juntas electorales comienzan a distribuir el material electoral

Hubo retrasos en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este

Expandir imagen
Juntas electorales comienzan a distribuir el material electoral
La entrega de valijas se extenderá hasta mañana viernes.

SD. Las juntas electorales del Distrito Nacional, y los municipios Santo Domingo Este y Norte comenzaron ayer la entrega del material electoral que se usará en las elecciones de este domingo.

Desde tempranas horas, presidentes y secretarios de colegios electorales llegaron a los recintos en busca de los insumos, pero muchos tuvieron que pasar tres, cuatro y hasta cinco horas para poder recibirlos. En el Distrito Nacional la entrega comenzó con retrasos debido a problemas técnicos de computación.

Aparte, los presidentes y secretarios debían hacer una fila bajo el candente sol, fuera del recinto, lo que provocó quejas.

"Aquí lo que están es denigrando a uno en este solazo, como si uno no fuera profesional", manifestó Juana Pérez, quien trabajará en Villa Juana.

Peor ocurrió en Santo Domingo Este, donde las valijas comenzaron a entregarse al mediodía, a pesar de que el personal fue convocado para las 9 de la mañana. Las razones, según explicó el presidente de la Junta Electoral, Francisco Núñez, fue el incidente que protagonizaron ciudadanos en busca del duplicado de la cédula, que se amotinaron fuera del recinto y bloquearon la autopista Las Américas.

Contrario al Distrito Nacional, aquí los presidentes y delegados estaban sentados bajo carpas, en orden, aunque muy acalorados.

En Santo Domingo Este funcionarán 1,157 colegios y hay un padrón de 545,000 electores.

De las tres juntas visitadas por DL, sólo trabaja con normalidad la de Santo Domingo Norte, que distribuía tickets a las personas para retirar las valijas, y el proceso se desarrollaba con agilidad.

Una coincidencia en todas fue la queja por el monto de la dieta, ya que muchos alegaron que parte de ese dinero se va en transportar el material. Los presidentes recibirán RD$2,200, los secretarios RD$1,800, y los demás RD$1,400.

El plazo para retirar el material electoral es hasta el viernes 18.

Lo que tienen las valijas

Cada maletín contiene boletas, actas, marcadores, sellos, velas, almohadillas, fósforos, cinta adhesiva, guantes, lapiceros, rolo de tinta y guantes. También incluye formularios, libreta rayada, papel carbón, sobre para las boletas, tickets numerados, afiches de identificación del colegio, calculadora, entre otros materiales.