Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Juristas exigen Hugo Chávez se juramente

Ayer se especulaba sobre empeoramiento de su salud

Expandir imagen
Juristas exigen Hugo Chávez se juramente
Fachada del hospital militar donde se encuentra Chávez.

CARACAS. Prominentes juristas solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia que determine si el presidente Hugo Chávez está en condiciones físicas y mentales que le permitan el desempeño de su cargo, y le tomen juramento para un nuevo mandato de seis años lo antes posible.

La ex presidenta del maximo tribunal del país, Cecilia Sosa Gómez, y el catedrático José Vicente Haro, solicitaron a la plenaria del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cumpla con la sentencia que dictó la Sala Constitucional el 9 de enero y proceda a juramentar a Chávez. "Solicitamos que el Tribunal Supremo juramente al presidente previa certificación médica de que está habilitado para gobernar", dijo ayer Haro, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

En el escrito los juristas exigieron al tribunal que designe una Junta Médica que certifique el estado de salud de Chávez "y si está en condiciones físicas y mentales permanentes de desempeñar el cargo... como lo exige el artículo 233 de la Constitución".

Si éste es el caso , prosigue el escrito, se debe proceder a su juramentación "para asegurar la estabilidad institucional de la nación y el cumplimiento efectivo de la Constitución".

Oposición "es más grave"

En tanto, la alianza opositora la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró que la ausencia pública que el presidente Chávez mantiene "evidencia que su situación es mucho más grave de lo que quiere reflejar el Gobierno".

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, consideró que el informe ofrecido el jueves por el Ejecutivo en el que se reconocía que Chávez sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria con una evolución "que no ha sido favorable", lo que hace es "acentuar las preguntas y la incertidumbre" sobre su enfermedad.

"El que no aparezca desde hace más de 70 días, desde el día 8 de diciembre, públicamente evidencia que su situación es mucho más grave de lo que quiere reflejar el Gobierno", señaló Medina. Agencias

Jaua lee carta

Mientras, Chávez denunció a las potencias occidentales por aplicar una estrategia "neocolonial" para desestabilizar a los países en desarrollo y apoderarse de sus recursos naturales. En una misiva leída por el canciller Elías Jaua a la III Cumbre de los miembros del bloque Africa-América del Sur (ASA), expresó que "con mucho dolor y pesar lamento que todo nuestro trabajo iniciado formalmente desde el 2006, haya sido interrumpido por las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo".