Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fiscalías
Fiscalías

Colegio de Abogados y Finjus serán observadores en elección de fiscales

Abogados instan a que los elegidos sean los que tengan más preparación

Expandir imagen
Colegio de Abogados y Finjus serán observadores en elección de fiscales
Los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público llevarán a cabo el proceso de selección. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) participarán como observadores en el proceso de elección de Fiscales y procuradores de Corte e hicieron un llamado las instituciones de la sociedad civil a sumarse como veedores para garantizar un mayor nivel de transparencia.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños, la Procuraduría ha hecho lo correcto al invitar a entidades civiles a vigilar el proceso en el que se escogerán 22 puestos, incluyendo los principales del país que Fiscal del Distrito Nacional, Fiscal de la Provincia Santo Domingo y Fiscal de Santiago de los Caballeros.

“Nosotros como fundación aceptamos la invitación del procurador, Jean Alain Rodríguez con la intención de contribuir a que el mismo se desarrolle con los mayores niveles de transparencia”, expresó Servio Tulio Castaños.

Mientras que Miguel Surún, presidente del CARD, entiende que el proceso tiene “que servir para fortalecer la imagen de la justicia y fortalecer los niveles de institucionalidad e independencia de un órgano tan importante como el Ministerio Público, el cual tiene la importante tarea de perseguir los crímenes y delitos en esta sociedad”.

“Alertamos a la sociedad para que se integre para que también sean fiscalizadores, y para que lo que acontezca en ese evento sea el reflejo del espíritu de la ley y que sean escogidos los que tengan el mayor nivel de preparación académica y que tengan mayor vocación de servicio”, dio Surún.

Sobre el proceso de elección

El proceso de elección de los titulares de diferentes dependencias del Ministerio Público se iniciará el próximo sábado 28 de julio y está programado que concluya en el mes de septiembre del presente año, según informó la Procuraduría General de la República.

En el proceso se escogerán los titulares de 11 procuradores generales de Cortes de Apelación titulares de Procuradurías Regionales, 7 de Procuradurías Especializadas y 22 de distintas fiscalías del país.

Al ofrecer la información a través de un comunicado de prensa, la Procuraduría enfatizó que el concurso interno, aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público, es el primero que realiza la institución cumpliendo con todas fases establecidas por ley, las cuales incluyen evaluación curricular del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes, aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento, aplicación de pruebas psicométricas y entrevistas de selección. El próximo sábado 28 de julio, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, estarán realizando la aplicación de pruebas técnicas o de conocimientos a los concursantes.

TEMAS -