Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Emely
Caso Emely

Caso Emely y lo que estable el Código Procesal en los procesos judiciales

Abogados explican parte del proceso penal, el cual según la norma, puede durar hasta cuatro años

Expandir imagen
Caso Emely y lo que estable el Código Procesal en los procesos judiciales
Presentación de pruebas en el caso por el asesinato de Emely Peguero. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. Emely Peguero tenía 16 años y un embarazo de cinco meses cuando fue ultimada a finales de agosto del año pasado. La sociedad quedó conmocionada con el crimen y le ha dado seguimiento al proceso judicial, el cual ha sido considerado como lento, por algunas personas.

Sin embargo, para algunos abogados el proceso judicial se ha llevado con celeridad y se encuentra dentro del plazo razonable, tomando en cuenta que el caso inició hace poco más de un año, y ya se está a la espera de que pronto los jueces emitan sentencia. Marlon y Marlin Martínez son los principales imputados por ese hecho.

“La gente está confundida. Los casos no se resuelven de la noche a la mañana. Debe cumplirse con todas las etapas del proceso, porque de no hacerlo se estaría violentando derechos, se estaría violando la Constitución y el Código Procesal Penal, y en consecuencia la decisión emitida por los jueces sería nula”, explicó el abogado Plutarco Jáquez.

Otro abogado que también entiende que el proceso se ha desarrollado dentro del plazo que da la ley es Ángel Lockward, aunque sostiene que el mismo pudo haberse demorado menos tiempo.

No obstante, el nuevo Código Procesal Penal establece en su artículo 42 (modifica el Artículo 148 de la Ley No.76-02) que la duración máxima de todo proceso penal es de hasta cuatro años y que el tiempo comienza a contar a partir de que se imponga la medida de coerción a la persona.

Etapas del proceso penal

Cuando a una persona se le está señalando por algún hecho puniblel, que puede ser un crimen, un robo, secuestro, violencia de género u otro tipo, el Ministerio Público, que es el órgano acusador del Estado, debe realizar una investigación y someter al ciudadano a la justicia, según dice la norma.

La Fiscalía comienza con la solicitud de medida de coerción su primera fase del proceso penal. De acuerdo con lo dispuesto en el Código Procesal Penal, la medida de coerción tiene la finalidad de asegurar la presencia del imputado en el procedimiento y evitar la destrucción de pruebas relevantes de la investigación.

La norma establece siete medidas de coerción. Estas son: garantía económica, impedimento de salida del país, y la obligación de estar vigilado por una institución. También está la presentación periódica, la colocación de brazaletes electrónicos, el arresto domiciliario y como último, la prisión preventiva.

La medida de coerción de la prisión preventiva puede llegar hasta un año, si es caso es complejo. Durante ese tiempo el Ministerio Público debe realizar su investigación y reunir las pruebas que son presentadas en la etapa preliminar del proceso.

Luego en la audiencia preliminar, el juez valora si existen elementos de pruebas suficientes para dictar apertura a juicio de fondo, que es la etapa final.

“En el fondo entra el principio de oralidad y la inmediación. Esto quiere decir, el juicio es oral, público y contradictorio y la inmediación es que todo lo que se ha dicho, las partes deben llevárselo a los jueces del tribunal. Éstos tienen que escuchar los peritos, escuchar testigos, ver las pruebas y ahí se determina con una sentencia”, explica el abogado Plutarco Jáquez.

Expandir imagen
Infografía
Marlon y su madre Marlin Martínez, implicados en el asesinato de Emely Peguero. (ARCHIVO - DIARIO LIBRE)
TEMAS -