Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Comienzan los trabajos del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este

La inversión que se ejecutará no fue revelada por Obras Públicas

Expandir imagen
Comienzan los trabajos del Palacio      de Justicia de Santo Domingo Este
El presidente de la República, junto al titular de la Suprema Corte y el ministro Castillo. (ROBERTO GUZMÁN)

SANTO DOMINGO ESTE. El presidente Danilo Medina dejó iniciados los trabajos de construcción del Palacio de Justicia de aquí, cuyos detalles fueron dados a conocer por el presidente de la Suprema Corte de Justicia Mariano Germán.

En ese sentido, Germán explicó que la edificación tendrá cinco niveles, una superficie para el Poder Judicial de 21,715 m2 y para el Ministerio Público 16,341 m2, un soterrado que alojará un total de 289 estacionamientos y parqueos en el primer nivel.

Según Germán, en ellas funcionarán alrededor de 48 tribunales que comprenden las materias penal, civil, laboral, jurisdicción inmobiliaria, jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes y los Juzgados de Paz Ordinarios y Especializados.

“También laborarán un total de 1,173 servidores judiciales, más los jueces de las diferentes materias y estará dotado de más de 40 salones de audiencia, secretarías comunes, áreas administrativas, biblioteca, áreas de esparcimiento, salones multiusos y un gran espacio destinado a la Defensoría Pública”, dijo.

“Con el inicio de esta construcción nos regocijamos, porque estamos dando pasos hacia el pronto funcionamiento de un moderno y amplio edificio, que alojará en un solo lugar la mayor parte de los Tribunales de la Provincia”, subrayó el presidente del Poder Judicial.

Citó que se trata de una jurisdicción que en el 2013 manejó 78,974 expedientes; en 2014 aproximadamente 90,002; en 2015, 105,312; 117,632 en 2016; 120,543 en 2017, estimándose para el 2018 en 137,948 casos.

Sostiene que el Departamento Judicial de Santo Domingo cuenta con 34 jurisdicciones, divididas en tribunales penales, civiles, laborales y de niños, niñas y adolescentes todos los cuales se administran con múltiples dificultades económicas. “No tenemos Jurisdicción Inmobiliaria, y a mayor razón carecemos de jurisdicciones para dirimir los conflictos Institucionales”, recalcó. Germán Mejía destacó que con el inicio de esa infraestructura, que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, se sigue trabajando para fortalecer un sistema de justicia más institucionalizado y accesible, que dará paso a más seguridad ciudadana y, en consecuencia, a más tranquilidad.

TEMAS -