Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Exfuncionario que era perseguido en RD trató de burlar a Interpol retornando al país

Expandir imagen
Exfuncionario que era perseguido en RD trató de burlar a Interpol retornando al país
René Guzmán Corporán.

SANTIAGO. La Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente de este distrito judicial fijó para hoy a las 9:00 de la mañana la medida de coerción contra el exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía local, acusado de un desfalco que supera los RD$10 millones.

Los abogados del Ayuntamiento informaron que pedirán un año de prisión contra el ex servidor municipal.

Guzmán Corporán fue detenido el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, terminal por la que llegó al país procedente de Madrid, España, donde fue capturado por agentes de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

La extraña historia de repatriación “voluntaria”

El imputado fue apresado en España, luego de que la Fiscalía de Santiago solicitara orden de arresto en su contra y que se emitiera una alerta de búsqueda y captura en contra del exfuncionario, quien está siendo investigado junto a la encargada de nómina del cabildo, Ingrid Ventura, por un fraude de más de RD$10 millones, en el que estarían involucrados.

Guzmán Corporán, que en el año 2011 se desempeñaba como coordinador de gestión de Recursos Humanos en la Cámara de Diputados, fue suspendido por el alcalde Abel Martínez el pasado mes de febrero, tras descubrir las presuntas anomalías durante una auditoría interna en la que también fue separada del cargo Ingrid Ventura, como encargada de nómina.

El pasado 9 de marzo las autoridades allanaron tres de las propiedades de Guzmán Corporán, ubicadas en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo.

El exdirector de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santiago, René Guzmán Corporán, quien al parecer tiene doble nacionalidad, huyó de las autoridades españolas después de que le impusieran una fianza como medida de coerción hasta tanto República Dominicana formalizara una solicitud de extradición al implicado en un presunto fraude de más de 10 millones de pesos.

De acuerdo con informaciones suministradas a Diario Libre, Guzmán Corporán habría viajado con su pasaporte dominicano y dejó en poder de las autoridades judiciales de España el otro documento correspondiente a su nacionalidad española.

El Ministerio Público dominicano trabajaba para enviar en esta semana la solicitud de extradición pero el exfuncionario público decidió venir al país, haciendo uso de su pasaporte dominicano, por lo que fue apresado al llegar a territorio dominicano en atención a la alerta roja que le fue colocada en la agencia de Policía Internacional (Interpol).

TEMAS -