Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jueces
Jueces

Consejo Magistratura debería incluir a jueces Constitucional culminan en 2017

Héctor Guzmán considera se ahorraría tiempo y recursos humanos

Expandir imagen
Consejo Magistratura debería incluir a jueces Constitucional culminan en 2017
Los magistrados del Tribunal Constitucional. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Ante los aprestos para la convocatoria el próximo lunes 15, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ese organismo también debería abocarse a designar o ratificar a cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) cuyas funciones cesan en diciembre de este año.

La propuesta la hizo ayer, el dirigente político Héctor Guzmán, quien sostiene que de esa forma se optimizarían recursos logísticos, humanos, económicos y de tiempo los miembros del CNM.

Los escogidos serían entonces 4 jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), 5 del Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus 5 suplentes, más los 4 del TC, para un total de 18 personas a designar.

“La propuesta está basada en que este proceso puede tomarse de 3 a 5 meses y concluir próximo al vencimiento del periodo para el que fueron escogidos 4 jueces del Tribunal Constitucional”, aseguró el dirigente perredeísta.

Explicó que esos 4 jueces fueron designados por 6 años y por tanto sus periodos vencen el 28 de diciembre de este año. A lo que se suma que uno de ellos ya ha cumplido la edad reglamentaria para el retiro.

Los magistrados constitucionales a ser sustituidos serían: Leyda Margarita Piña Medrano, Jottin Cury David, Idelfonso Reyes y Víctor Gómez Bergés, quien por demás está en edad de retiro.

De conformidad con las disposiciones de la Constitución de la República en lo relativo a las Altas Cortes, el Consejo Nacional de la Magistratura debe: cada tres años renovar una tercera parte del TC, cada cuatro años elegir los jueces del TSE y suplentes, y, cada siete años ejercer un control de desempeño de los integrantes de la SCJ, para decidir sobre su permanencia o no en el cargo. También cuando uno de los miembros se encuentra en edad de retiro, inhabilitación por enfermedad, renuncia, etc.

Otras convocatorias

De acuerdo con Guzmán las próximas convocatorias del CNM es por el cese del mandato de varios jueces en diciembre de este año, así como en ese mismo mes del 2018 y en agosto del 2019.

“Como se puede observar los próximos dos años serán de considerable actividad para el Consejo, y esta convocatoria es muy relevante”, manifestó. La primera reunión del actual CNM se realizará el lunes a las cinco de la tarde.

TEMAS -