Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

Defensoría Pública y Finjus acuerdan conformar red de protección a grupos vulnerables

Expandir imagen
Defensoría Pública y Finjus acuerdan conformar red de protección a grupos vulnerables
Servio Tulio Castaños Guzmán se dirige a los presentes en el hotel Sheraton, Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/WILDER PÁEZ)

SANTO DOMINGO. La directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Laura Hernández y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, firmaron hoy un acuerdo para la conformación de la “Red Nacional de Organizaciones de Identificación y Protección de los Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad”.

Unas 70 organizaciones de la sociedad civil que representan a grupos vulnerables, como son: ciegos, sordos, discapacitados, y la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT), fueron invitadas con la finalidad de buscar la forma de diseñar herramientas para mejorar el acceso a la justicia e identificar políticas que puedan contribuir a mejorar la relación que se debe dar entre instituciones de esa naturaleza y el sistema de justicia.

Laura Hernández dijo que el compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de las personas sometidas a un proceso penal es una necesidad social, además de considerar la falta de asistencia legal como el mayor de los obstáculos que enfrentan los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

De su lado Castaños Guzmán manifestó sentirse satisfecho de elaborar y presentar a la sociedad dominicana el directorio nacional de las organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos fundamentales en condiciones de vulnerabilidad.

Eduardo Jorge Prats, abogado constitucionalista, consideró la iniciativa de crear un “Directorio Nacional de Organizaciones para la Asistencia y Promoción de los Derechos Fundamentales de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad”, como un arma importantísima en la defensa de los derechos de personas discriminadas y vulnerables de la República Dominicana.

Dijo que el artículo 38 de la Constitución habla de la protección efectiva a los derechos de las personas y la dignidad humana como derecho fundamental.

La actividad, que se desarrolló en el hotel Sheraton, participaron como panelístas Cristina Francisco, coordinadora de la Alianza por la Discapacidad, Rosa Iris, coordinadora de del departamento de asistencia legal, Eduardo Jorge Prats, abogado constitucionalista, quien fungió como panelista principal, Santos Rosario, director del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), y Víctor Manuel Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH y el Sida (CONAVIHSIDA ).

TEMAS -