Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

Denuncia de Orange contra Viva está en proceso de instrucción

El presidente del Indotel explicó el curso que se sigue respecto al caso

Expandir imagen
Denuncia de Orange contra Viva está en proceso de instrucción
La compañía Orange sometió a Viva por alegado uso irregular del espectro.

SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo, informó ayer que la dirección ejecutiva del organismo comenzó el proceso de instrucción para conocer el sometimiento que hizo la compañía Orange (Altice) a la empresa Viva por un alegado uso irregular del espectro que pertenece al Estado dominicano.

Del Castillo recordó que el jueves de la semana pasada se hizo el depósito de la documentación, en la que se solicita un proceso sancionador administrativo, y que el lunes siguiente la Dirección Ejecutiva la tomó en cuenta e inició su fase de instrucción.

“Es un proceso de investigación que la llevará a desarrollar acciones técnicas para monitorear real y efectivamente los alegados usos ilegales de espectro, la llevará a tomar investigaciones desde el punto de vista de la documentación que soporta las eventuales licencias de las cuales está haciendo uso la empresa Trilogy, que también incluye una asociación con la empresa Satel, que es la tenedora de la mayoría de las licencias, e instruirá un proceso, es decir, terminará una investigación que será sometida al Consejo para determinar si hay una apertura del proceso sancionador administrativo”, explicó.

En un comunicado divulgado recientemente, Orange indicó que para poder tener uso del espectro es necesario pagar por este, “como ya lo hicieron por sumas millonarias las empresas Orange y Claro”.

“La acusación contra Viva la hizo la empresa Orange, la que alega haber pagado sumas millonarias para uso de su espectro, y en consecuencia dice que las campañas lanzadas por Viva de venta de servicios 4G es irregular, engañosa, competencia desleal y violatoria de las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones”, expresó la empresa.

Orange aseguró que “no se tiene constancia, resolución o disposición alguna que atribuya espectro a Viva para el despliegue y comercialización de servicios 4G”. Del Castillo explicó que si el Consejo decide abrir el proceso de investigación, tiene hasta dos meses para tomar una decisión.

Luego de que la empresa Claro lanzara en julio lo que oferta como la primera red móvil 4.5G, se han producido cuestionamientos directos e indirectos a esta promoción. El mismo presidente del Indotel ha referido el término como “de uso comercial”.

Al preguntarle a Del Castillo su parecer sobre los conflictos entre las empresas de telecomunicaciones respondió que hay un mercado dinámico. “Y no podemos hablar de una guerra de ofertas en el mercado”, agregó.

TEMAS -