Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Derechos Humanos procederá contra el Ministerio Público por el caso “Moreno Milexis”

Manuel María Mercedes dice que la Procuraduría no quiere admitir que actuó de manera errada

SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que el hecho de haber mantenido preso por más de diez meses a Andrés Trinidad Mejía tras confundirlo con un supuesto delincuente apodado “Moreno Milexis”, deja muy mal parado al Ministerio Público por no haber investigado a fondo para establecer la identidad de ese ciudadano.

De acuerdo con el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, también hubo una falta por parte de los jueces de la jurisdicción de la provincia Santo Domingo que llevaron el caso. Expresó que los magistrados enviaron a Trinidad Mejía a juicio de fondo donde pudieron haberlo condenado por un caso de homicidio que no cometió.

En ese sentido, María Mercedes reveló que un grupo de abogados de los Derechos Humanos se están preparando para proceder ante la justicia y ante los organismos internacionales en contra del Ministerio Público, pues a su entender, a Trinidad Mejía se le violaron todos sus derechos fundamentales, como el derecho a la libertad establecida en el artículo 40 de la Constitución.

No quieren admitir error

A consideración de Manuel María Mercedes, el Ministerio Público no quiere admitir que cometió un error y por eso, “después de casi un año traen por las greñas que Trinidad Mejía será sometido por otros casos, de lo que él también dice ser inocente”.

“La cultura que tenemos en este país es que nunca se acepta que se ha cometido un error, sobre todo las autoridades cuando ha actuado de manera incorrecta. El Ministerio Público no quiere reconocer que ha actuado de manera incorrecta y que realmente se equivocó al tratar de procesar a un ciudadano por un hecho que no había cometido y por eso ahora lo quieren involucrar en otro proceso”, dijo María Mercedes a Diario Libre.

También adelantó que la CNDH va a “hacer una acción de amparo ante Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) porque “al parecer quieren desaparecer a este ciudadano”.

Mientras que Roque Feliz, vocero del Centro Montalvo, opinó que aunque son pocos los casos que se conocen de manera pública, en las cárceles hay muchas personas presas inocentemente, en la mayoría de los casos por expedientes fabricados por las mismas autoridades, aseguró.

Criticó que hay un mal estructural en el sistema de justicia que debe ser atacado, pero entiende que para eso hacen falta recursos y una revisión de las actuaciones de los jueces y los fiscales, así como de la propia Policía Nacional.

TEMAS -