Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Desde enero, actos civiles y judiciales tendrán tarifa fija

El cabildo precisa que se hará en cumplimiento de una sentencia

Expandir imagen
Desde enero, actos civiles y judiciales tendrán tarifa fija
La sentencia es del TC.

SANTO DOMINGO. Aunque todavía no se ha establecido el monto, a partir del primero de enero del 2017, todos los actos civiles, judiciales y extrajudiciales sujetos a registro por ante la dirección de Registro Civil de la Alcaldía del Distrito Nacional, tendrán una tarifa fija.

La medida se aplicará en virtud de la sentencia 0339-14 emitida por el Tribunal Constitucional que establece que los actos civiles, judiciales y extrajudiciales estarán sujetos a un derecho fijo.

“El derecho fijo se aplicará a todo acto civil, judicial o extrajudicial que tenga carácter de ejecutoriedad y que exprese obligación, descargo, condenación, colocación, propiedad, liquidación de sumas o valores, transmisión de usufructo o goce de bienes mobiliarios o inmobiliarios”, refiere la sentencia que declaró no conforme con la Constitución de la República varios artículos de la Ley 2334-1885, sobre Registro de los Actos Civiles, Judiciales y Extrajudiciales.

La medida fue saludada por el jurista César Amadeo Peralta, por considerar excesivo el pago aplicado en los tribunales para retirar una sentencia, lo que encarecía el acceso gratuito a la justicia y por ende la tornaba inaccesible, lenta y cara. “Con esta decisión del Tribunal Constitucional estas sentencias serán registradas cuando adquieran el carácter de ejecutoriedad y no como antes que te obligaban a pagar el registro para retirarla y cuando la sentencia era apelada, el que pagó perdía el dinero del registro”, apuntó.

La Alcaldía del Distrito Nacional, a través de su dirección de Registro Civil, explicó que la aplicación de la sentencia significaría una reducción en el costo para los ciudadanos que se aboquen realizar actos civiles, judiciales y extrajudiciales. Actualmente, los tribunales están aplicando el cobro de un siete por mil (7xl000), más el doce (12) por ciento a ese porcentaje, lo que dio lugar a una acción directa de inconstitucionalidad.

12

Por ciento, más un 7 por mil, se debe pagar por la copia de un sentencia judicial.

TEMAS -