Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

El Gobierno enrostra mejoras ante el pedido del titular de la Suprema Corte

Dice ha hecho aportes sustantivos a la economía del Poder Judicial

Expandir imagen
El Gobierno enrostra mejoras ante el pedido del titular de la Suprema Corte
Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, en declaraciones ayer a la prensa en la sede de esa entidad. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Tras el discurso del presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, demandando más recursos para fortalecer el sistema de justicia en el país, el Gobierno ha respondido enrostrando los aportes que ha hecho al sector a través de las asignaciones presupuestaria, que ayer las calificó como sustanciales.

A pocos minutos de que Germán Mejía pronunciara su discurso en audiencia en la Sala Augusta de la Suprema, y frente al presidente Danilo Medina, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, defendió el esfuerzo que ha hecho la gestión de Medina por mejorar las condiciones económicas del Poder Judicial. Y recordó, que cuando Germán asumió la presidencia de la Suprema, el presupuesto era de RD$3,500 millones y que en la actualidad es de RD$7,500 millones.

Ayer, la respuesta fue más contundente de parte del Consejo Nacional de Competitividad, un órgano público-privado que preside el presidente Medina. Competitividad atribuye los problemas en el sector a un tema de gestión.

Su director ejecutivo, Rafael Paz, (designado por el Poder Ejecutivo), presentó cifras que muestran el retroceso de 20 puntos que tuvo el país en el Índice Global de Competitividad en materia de Justicia durante el año pasado, al pasar del puesto 107 al 127. Luego mostró el incremento del presupuesto de la Justicia desde el 2012, cuando fue de RD$3,657 millones, a los RD$ 7,422 millones asignados para este 2018.

Paz aseguró que los problemas de ese sector son de gestión y defendió que “el Gobierno ha hecho su parte estableciendo un nivel de prioridad en la inversión para que la Justicia cuente con los recursos que nunca contó”.

“Si se han provisto los recursos, si queda demostrado claramente de que ha habido la inversión, es un tema de gestión,... de fortalecer la independencia judicial, ...de fortalecer la capacitación, ... de fortalecer los sistemas de gestión operativa de los tribunales para dar satisfacción a las necesidades de los que son administrados en el sistema de justicia”, recalcó Paz.

TEMAS -