|Justicia|
| 12 OCT 2017, 12:00 AM

Finjus, a favor de que se investigue a jueces, pero respetando debido proceso


20171012 https://www.diariolibre.com
Finjus, a favor de que se investigue a jueces, pero respetando debido proceso
Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de Finjus.

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, informó que esa institución está a favor de que se realicen acciones de control e inspección a lo interno del Poder Judicial para que se apliquen las consecuencias a quienes cometen delito o encubren acciones del crimen organizado.

Sin embargo, el jurista también consideró que esos procesos investigativos deben realizarse respetando el debido proceso y sin violación de los derechos que les asisten a los investigados.

Esa fue la reacción de Castaños al ser consultado sobre la manifestación nacional que realizaron los jueces el pasado martes, exigiendo al Consejo del Poder Judicial frenar la suspensión de jueces sin disfrute de sus salarios mientras está en curso un proceso disciplinario.

“Finjus ha reiterado su defensa a las acciones que conllevan los procesos dentro de los diferentes órganos del sistema de justicia de nuestro país para incrementar los mecanismos de control, inspección y aplicación de consecuencias sobre quienes cometen delitos o encubren las acciones del crimen organizado”, expresó Servio Tulio Castaños.

Desconfianza en la justicia

Servio Tulio Castaños también advirtió que la crisis de confianza y credibilidad que percibe la ciudadanía sobre el sistema de justicia es un elemento que impide la superación del clima de impunidad que daña la sociedad.

Solicitó al Consejo del Poder Judicial que explique con claridad a la ciudadanía sobre los actos que realiza para procesar los expedientes que ha levantado el Departamento de Inspectoría del Poder Judicial sobre denuncias de irregularidades de parte de magistrados y funcionarios.

“Apoyamos que esas acciones sean investigadas con total transparencia y con estricto apego al debido proceso de ley y a los derechos fundamentales de todos los magistrados”, dijo.

Argumentó que es conocido que a lo largo de los últimos meses la Inspectoría Judicial viene realizando una importante labor de instrucción, seguimiento y trámite de quejas en relación a irregularidades y violaciones cometidas al interior del Poder Judicial, pero que la ciudadanía debe tener la seguridad de que ese trabajo se realiza apegado a criterios legales y éticos que ayuden a restablecer la confianza ciudadana en la justicia y servirá de base a la independencia judicial.

Demanda de jueces

En la manifestación realizada por los jueces, estos exigieron al Consejo del Poder Judicial eliminar de manera inmediata la práctica de suspender jueces en el curso de un proceso disciplinario. Además de actuar con objetividad, “divorciado del populismo y abrazados de la Constitución”. Pidieron establecer un reglamento para la realización de los juicios disciplinarios, aclarando las medidas cautelares, los supuestos de aplicación, los procedimientos y los plazos de la investigación, procedimiento y juzgamiento de los funcionarios.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese