Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Denuncias
Denuncias

Hernández Oleaga denuncia hubo trama para despojarlo del Banco Providencial

Expandir imagen
Hernández Oleaga denuncia hubo trama para despojarlo del Banco Providencial
Iván A. Hernández Oleaga

SANTO DOMINGO. Iván Aquiles Hernández Oleaga, quien fue sometido a la justicia acusado de haber cometido estafa, lavado de activos, abuso de confianza, entre otros delitos, a través del Banco de Desarrollo y Crédito Providencial, acusó ayer al Superintendente de Bancos de orquestar una trama en su contra para despojarlo de la entidad financiera.

Hernández Oleaga hizo esa acusación cuando fue llevado a una audiencia preliminar del caso a la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, pero la misma fue aplazada para el 2 de febrero del año en curso debido a la ausencia de varios abogados.

“Es un acto deshonesto, sin transparencia de la Superintendencia de Bancos. Cuando le piden algún tipo de documento con relación a esto, lo que dicen es que ellos se amparan en el secreto bancario, eso no tiene nada que ver con secreto bancario. Eso fue un plan que no sé si fue para adueñarse de mi banco o para favorecer a unos venezolanos”, dijo Hernández Oleaga.

También expresó que “los venezolanos vinieron a mí recomendados por el mismo Superintendente de Bancos, quien fue que los trajo para que hablara conmigo”, y al preguntársele a qué superintendente se refería dijo: “al superintendente que está ahora”.

Ayer Diario Libre contactó al personal de la Superintendencia para obtener su versión de esta denuncia, prometieron llamarnos, pero al cierre de este artículo no lo habían hecho.

Antecedentes

En agosto del 2016, la Superintendencia de Bancos sometió a Iván Aquiles Hernández Oleaga, en ese entonces presidente del consejo de directores del banco; y a su hijo Aquiles Hernández Bona por varios delitos bancarios.

A Iván Aquiles Hernández Oleaga y Aquiles Hernández Bona, se les impuso la colocación de brazaletes electrónicos, el pago de una fianza de RD$5 millones y RD$1 millón, respectivamente, e impedimento de salida como medida de coerción.

En tanto que a la accionista Ivette Patricia Hernández Bona le dictó tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-mujeres. La fiscal Yeni Berenice Reynoso los acusa de asociación de malhechores, lavado de activos, falsedad de documentos, estafa, abuso de confianza y violación a la ley monetaria, por lo que el juez declaró el caso complejo.

Según la Fiscalía, los ejecutivos declararon a la Superintendencia que en el Banco tenían RD$370.63 millones como fondos disponibles, cuando en realidad sólo disponían de RD$46.16 millones. Reportaron activos ascendentes a los RD$986,925,883, cuando en realidad tenían RD$229,936.136.

La Fiscal explica que a raíz de la querella de la Superintendencia se pudo determinar que los imputados hacían intermediación financiera a través de la inmobiliaria Propiherbon, utilizando al Banco Providencial como fachada.

Señala que los imputados, además de captar remesas en el exterior, pagar su equivalente en pesos dominicanos y dejar las remesas en el exterior, falseaban los estados financieros y daban informaciones falsas para justificar el encaje legal.

TEMAS -