Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jueces piden elegir magistrado de carrera para que los represente en Consejo Nacional Magistratura Hoy vence plazo a aspirantes a la SCJ y TSE

Explican que Mariano Germán y Frank Soto son del sector externo

Expandir imagen
Jueces piden elegir magistrado de carrera para que los represente en Consejo Nacional Magistratura
Hoy vence plazo a aspirantes a la SCJ y TSE
Frank Soto es el secretario del Consejo de la Magistratura. (ARCHIVO/ DL)

SANTO DOMINGO. Por considerar que los jueces de carrera no están representados en el Consejo Nacional de la Magistratura, magistrados de la Corte de Apelación del Distrito Nacional solicitaron ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia convocar al pleno para sustituir a Frank Soto Sánchez en el CNM.

Julio César Canó Alfau, presidente de la Corte, e Ysis Muñiz Almonte, jueza de la Segunda Sala Penal, explicaron en la carta dirigida a Mariano Germán Mejía y demás jueces de la SCJ, que, tanto el presidente de la Suprema como el magistrado Soto Sánchez provienen del sector externo, lo que ha dejado a los de carrera sin representación dentro del Consejo.

“Con la conformación actual del Consejo Nacional de la Magistratura y la persona del magistrado Frank Soto fungiendo como secretario de ese órgano, el 75% de los miembros de loa carrera judicial no cuentan con una representación, lo que a todas luces constituye un contrasentido en razón de que la propia Constitución establece que las tres cuartas partes de los jueces de la Suprema Corte de Justicia deben provenir de carrera judicial y, sin embargo, en este momento la composición del Consejo Nacional de la magistratura no incluye a un juez de carrera”, expusieron los firmantes.

Señalan que el procedimiento para revocar la designación del juez de la Segunda Sala Penal es sencillo, “pues sólo bastaría con la voluntad de honorables jueces de la Suprema Corte de Justicia, quienes por disposición de la Constitución y la ley son llamados a elegir de entre sus pares al magistrado que integrará el Consejo”.

“No podemos permanecer de espaldas a los eventos que se suceden en la sociedad dominicana, donde existe un reclamo unánime hacia la necesidad de una justicia independiente con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, tal como lo proclama la Constitución”, expresan.

Dicen que con la designación de uno de carrera se estaría enviando un claro mensaje del compromiso que asume en el proceso de selección.

Hoy vence el plazo para que los interesados a integrar la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral, depositen sus documentos.

Pasadas las 5:00 p.m. de ayer, en la página del CNM había inscritas 94 personas, algunos por voluntad propia mientras que otros fueron propuestos por terceros u organizaciones sin fines de lucro. Entre los propuestos por ONG figuran el expresidente de la Suprema, Jorge Subero Isa, como candidato a juez del Superior Electoral. También la directora Ejecutiva del Consejo Económico y Social, Iraima Capriles, así como el exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Samuel Arias Arzeno, para la SCJ.

Según se informó en la ventanilla 8 de la Secretaría General de la Suprema, quienes no hayan depositado o completado la documentación requerida hoy a las 4:00 p.m., automáticamente quedará fuera del proceso.

Una vez vencido el plazo, el equipo técnico procederá a depurar los expedientes que cumplan con los requisitos legales y constitucionales para presentarlo el día 4 de julio y así tomar cualquier decisión.

TEMAS -