Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ministerio Público
Ministerio Público

Aclaraciones y peticiones de los acusados para salir del “lodazal” en su defensa ante el juez Ortega

Varios se conmovieron en la audiencia sobre las medidas de coerción del caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. Los imputados en el caso Odebrecht se defendieron ante el juez de instrucción especial Francisco Ortega, que les dio la oportunidad de agotar turnos durante la audiencia de conocimiento de medidas de coerción celebrada este martes.

El primero fue el senador Julio César Valentín, quien es acusado por su accionar durante el periodo en que fue diputado. Valentín hizo una aclaración sobre un tema procedimental durante la aprobación de préstamos para obras de Odebrecht.

“Dar la certeza, garantía de que estaré presente en todo el proceso, como he estado, incluso sin haber sido citado y que no seré obstáculo para el proceso, porque soy el más interesado en que se esclarezca. Tengo el convencimiento de que uno de los peores males del país y, quizás de la región, es el tema de la corrupción. Yo espero que al final de este proceso mirar a los ojos, como lo miro a usted, mirar a mis ciudadanos, no con vergüenza, porque entiendo he obrado conforme a la ley”.

Le siguió el empresario Ángel Rondón, quien era representante comercial de Odebrecht durante el periodo en que está instrumentado el expediente (2001-2014), dijo que la gente cree que fue el presidente Luiz Inacio da Silva el que trajo la constructora Odebrecht al país, pero fue el expresidente de Brasil Fernando Enrique Cardoso. Además hizo una exposición de su vida como empresario.

También expuso el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien expresó que espera que la justicia le limpie del “lodazal” que el Ministerio Público ha querido meterle. Manifestó que dedicó su vida a este país, y que su nombre está escrito al de las grandes reformas que se ha hecho en República Dominicana, como la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley de Seguridad Social.

El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aclaró que su empresa no estaba quebrada cuando entró a formar parte del gobierno. Explicó que fue el funcionario que más cantidad declaró cuando asumió en 2004. También hizo aclaraciones sobre obras que se contrataron con Odebrecht cuando fue director de Inapa y posteriormente como ministro de Obras Públicas.

Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo esperar que la Justicia lo saque del lodazal donde se le ha implicado. Presentó detalles de sus negocios para desmontar los argumentos del Ministerio Público, que lo acusa de recibir sobornos.

El abogado Conrado Pittaluga rechazó la afirmación del Ministerio Público que establece “que Díaz Rúa le dijo a Odebrecht que yo iba a hacer su representante”. “Eso no es así”, subrayó Pittaluga. Aseguró que solo tiene dos compañías.

El ingeniero Máximo De Óleo explicó que salió en 2004 de la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que generaba cerca de 5,000 millones de pesos. “Me fui a casa y nunca me llamaron para que aclarara un papelito”, señaló.

“Soy un hombre de trabajo. Tengo tres patrimonios, mi patrimonio moral -que está destruido- porque del Polo Norte al Polo Sur anda mi cara por televisores, y redes sociales; tengo mi patrimonio profesional que está destruido, porque es difícil que pueda hacer negocios con una empresa internacional, y patrimonio familiar que espero no lo destruya”, agregó con voz quebrada.

Según De Óleo, las únicas vacaciones que ha tomado en sus 38 años de trabajo es la que “semana que ha pasado en esa celda”

El exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano, Ruddy González, comenzó su intervención defendiendo a su excompañero en la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

Con voz fuerte, aseguró que “esta es una oportunidad que me ha dado la vida para defender el Poder Legislativo”.

Roberto Rodríguez, exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsenador, dijo que nunca le cogió comisión a nadie. “No tengo nada de qué avergonzarme”, sostuvo.

“Tengo nueve días que han sido los más difíciles de mi vida, porque a alguien le dio la gana de decir que yo tenía cien millones (de pesos) en una cuenta. Eso fue una maldad”, aseguró.

“A Odebrecht nunca le cogí un centavo. Odebrecht me ha destruido, ahora, yo me pregunto, quién me va a restituir”.

Radhamés Segura, exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), reconoció que su patrimonio creció, pero dijo que es falso que sea por las razones que alega el Ministerio Público.

Dijo que como funcionario de la CDEEE recibió más de 17 millones de pesos y depositó una muestra del flujo de ingresos que tuvo su empresa, que según manifestó, desde 1990 ha prestado servicios por más de RD$2,000 millones.

Expuso que los actos que firmó a nombre de la CDEEE se hicieron de forma correcta.

“Me asombra que el Ministerio Público haya procedido con este tipo de situaciones, presentando a uno como si fuera un delincuente”, concluyó.

El exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, comenzó su intervención con una frase de Ortega y Gasset, de que se sintió como “una masa de carne” cuando el pasado 29 de mayo lo detuvieron en su residencia a las 6: 19 de la mañana.

“Señor magistrado, a usted le voy a pedir un favor, que me ayude a recuperar mi nombre”, dijo Sánchez. “Yo tengo arraigo, muy poco por cierto en términos monetarios, pero enorme en términos de valores”, comentó.

“No hay manera de demostrar que César Sánchez utilice un centavo que no sea de su trabajo. Y no lo van a demostrar porque no es posible. Lo imposible no se demuestra”, dijo.

El senador Tommy Galán precisó que no podría suplantar la labor del Senado. Dio explicaciones del procedimiento legislativo en la aprobación de préstamos, para descartar que haya incidido en el caso de los financiamientos a las obras de Odebrecht.

“Magistrado, yo estoy asumiendo esto con gallardía, valentía y responsabilidad. Consciente de los riesgos de mi profesión en la política, y que nosotros le dijimos a nuestra barra de defensa. Yo estoy seguro que voy a lograr la inadmisibilidad, no solo porque no existe ninguna prueba, sino por mi inocencia”.

Expandir imagen
Infografía

El diputado Alfredo Pacheco consideró que “más que una acusación”, el expediente Odeberecht, “lo que parece es un enredo de comadres”.

Pacheco hizo un historial de sus finanzas. Dice que hoy debe doce millones de pesos.

“Yo soy inocente. Yo estoy a la disposición de la Justicia, a la mejor disposición de presentarme, por lo que creo que no califico para medida de coerción porque las imputaciones que se me hacen, no tienen fundamento”.

Pacheco fue el último en comparecer ante el juez, pasadas ya las 12:00 de la noche.

TEMAS -