Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Investigación caso Odebrecht se ha centrado en interrogatorios

Procurador insiste todos los involucrados caso Odebrecht irán a la cárcel

Expandir imagen
Investigación caso Odebrecht se ha centrado en interrogatorios
Jean Alain Rodríguez aseguró que nada ni nadie lo detendrá. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Los tres meses que tiene el Procurador General de la República investigando el soborno de US$92 millones pagados por Odebrecht a funcionarios públicos, se han caracterizado únicamente por los interrogatorios.

Desde el pasado mes de enero se inició con la comparecencia de Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht, lo que parece ser el eje transversal del proceso investigativo, sin que a la fecha se tengan nuevos elementos o acciones concretas, más allá de un acuerdo arribado con la compañía, cuyo procedimiento de homologación fue declarado inadmisible por el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.

A veinte días de la decisión del magistrado José Alejandro Vargas, el Ministerio Público no se ha vuelto a referir sobre el acuerdo donde la empresa se compromete a retribuir US$184 millones al Estado y colaborar con la investigación a cambio de no ser procesados penalmente por la comisión del ilícito.

Tampoco se ha solicitado la imposición de medida cautelar sobre los bienes o inmuebles de los empresarios y políticos presuntamente vinculados al soborno admitido por la empresa ante las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

En las últimas semanas la Procuraduría General ha informado que seguirán llamando a comparecer al despacho de Jean Alain Rodríguez Sánchez, los senadores y diputados que participaron en el proceso de aprobación de contratos a la constructora brasileña.

No se detendrán

Ayer Alain Rodríguez dijo que “nada ni nadie detendrá la investigación que el Ministerio Público desarrolla sobre los sobornos que la empresa Odebrecht confesó que pagó en nuestro país” al tiempo de denunciar que hay “una trama bien organizada, impulsada por empresarios y políticos implicados en los sobornos, para divulgar noticias falsas con la intención de desacreditarlo a él y a los fiscales que participan en las pesquisas sobre este caso”.

El procurador general indicó que eso no lo va amedrentar porque su compromiso es llegar hasta el fondo para encarcelar y someter a la justicia a todo aquel que se le compruebe responsabilidad en los delitos admitidos por la constructora brasileña.

“Vuelvo y les digo a los sobornados que sus días en libertad están contados. He asumido el compromiso ante el pueblo de que en este caso no habrá impunidad y lo voy a cumplir. Ya basta de que personas en quienes la ciudadanía ha confiado, cometan cualquier clase de diabluras y encima se burlen descaradamente”, manifestó Rodríguez Sánchez.

TEMAS -