Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Juez ordena a la Procuraduría en 15 días acondicionar la cárcel de Santiago

La jueza hizo un descenso a la cárcel y comprobó violación de derechos

Expandir imagen
Juez ordena a la Procuraduría en 15 días acondicionar la cárcel de Santiago
Defensores Públicos durante la audiencia en el tribunal de Santiago. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala Penal de Santiago ordenó a la Procuraduría General de la República acondicionar en un plazo de 15 días la cárcel del Palacio de Justicia de esa demarcación e impuso RD$5,000 de astreinte por cada día de retraso.

Al acoger un recurso de amparo interpuesto por la Oficina Nacional de la Defensoría Pública contra el hacinamiento, la falta de alimentación y la permanencia irregular de algunos internos en el palacio de justicia, la jueza Claribel Mateo Jiménez, ordenó dotar el recinto penitenciario de camarotes y colchones para los privados de libertad pueden descansar de forma digna.

También trasladar hacia los centros de Corrección y Rehabilitación Rafey – Hombres u otros centros más cercanos a los detenidos sobre los cuales pesa medidas de coerción o sentencias condenatorias así como proveer de manera permanente las raciones alimenticias 2 veces al día de dicho recinto carcelario, conforme a la cantidad de las personas privadas de libertad.

El pasado 28 de marzo del año 2017, los Defensores Públicos y Abogados Adscritos del Departamento Judicial de Santiago interpusieron una acción constitucional de Amparo a favor de 176 personas que se encontraban privados de su libertad en la Cárcel Preventiva del Palacio de Justicia de Santiago.

Los Defensores Públicos denunciaron aspectos graves como la falta de alimentación, agua potable, higiene y un horrendo hacinamiento a lo que estaban siendo sometidos los allí detenidos, cuestión esta, que se traducía en vulneración a derechos fundamentales.

Ante esa denuncia y a requerimiento de los accionantes, la magistrada Mateo Jiménez, realizó un descenso a la cárcel preventiva donde pudo comprobar las vulneraciones a derechos fundamentales denunciadas.

TEMAS -