Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Julio César Valentín niega que tenga el patrimonio que le atribuye el Ministerio Publico

SANTO DOMINGO. El patrimonio del senador Julio César Valentín asciende a RD$20.2 millones y no a RD$49.9 millones como afirmara la Procuraduría General de la República en la solicitud de medida de coerción contra el legislador vinculado al caso Odebrecht.

La aclaración fue hecha en rueda de prensa por el abogado Jorge Luis Polanco, quien aseguró que los activos totales del legislador de Santiago suman RD$24,665,458.18, que el descontarse RD$4,392,816.80 de una hipoteca, queda en RD$20,272,641.36, y es proporcional con los salarios percibidos por sus funciones legislativas, que no tienen conexión alguna con Odebrecht.

El jurista explicó que en la solicitud de medida de coerción el Ministerio Público sumó al patrimonio del senador RD$29.7 millones que corresponden a su esposa Rosira Pichardo Raful, por propiedades provenientes de un proceso de partición del divorcio de esta con su anterior esposo.

El abogado indicó que esta sumatoria es lo que permite al Ministerio Público llegar a la conclusión equivocada de que se registró un crecimiento del patrimonio de Valentín en un 224%.

Además de Polanco, en la rueda de prensa celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) participaron el legislador y la señora Pichardo Raful.

“El Ministerio Público, en la solicitud de medida de coerción, dijo que el patrimonio de Julio César Valentín creció ilícitamente producto de sobornos recibidos de Odebretch. Eso es falso. Valentín no recibió dinero de soborno y su patrimonio es proporcional a los ingresos recibidos de parte del Estado dominicano en las funciones públicas desempeñadas” afirmó Polanco.

En noviembre de 2014, Valentín contrajo matrimonio con la señora Pichardo Raful, quien dentro de su patrimonio tiene una casa en los Cerros de Gurabo en Santiago, valorada en RD$10 millones, un solar ubicado en la Avenida Hispanoamericana, valorado en RD$19 millones, y un jeep Hyundai modelo 2011, valorado en RD$750,000.00. Todo esto asciende a RD$29,750,000, propiedades sobre las que el legislador no tiene derechos.

“Creemos en la rendición de cuentas, en la transparencia y en la lucha contra la corrupción, pero no apoyamos las falsedades ni las tergiversaciones. Una investigación responsable necesariamente deberá tomar en cuenta los elementos objetivos que estamos aportando y seguiremos aportando, para que prevalezca la verdad y la institucionalidad”, declaró Polanco.

Vehículos no son suyos

Valentín informó que ha solicitado certificaciones a la Superintendencia de Seguros para demostrar que seis de los siete vehículos, cuya propiedad le atribuye el Ministerio Público, indicando que no están declarados, no son suyos.

Explicó que si aparecen a su nombre se debe a que fue el propietario de las exoneraciones y que sus detentadores y propietarios reales aun no los han transferido, pero estos están a disposición de las autoridades para reconocer los derechos de propiedad sobre los referidos vehículos.

Estas certificaciones indicarán, afirmó, quiénes son las personas que poseen los seguros de esos vehículos, que son sus verdaderos propietarios.

Asimismo, Valentín aclaró que el séptimo vehículo que según el Ministerio Público no incluyó en la declaración jurada de 2016 es un Toyota que adquirió en 2017, luego de vender otro vehículo del mismo fabricante, año 2013, que fue declarado como correspondía. Por tanto, el vehículo adquirido este año no podía aparecer en una declaración jurada fechada en 2016.

El legislador explicó también que hasta ahora no sabía que aparecía como accionista de la empresa Francine Clinic And Beauty, S.R.L., que fue propiedad de la doctora Francina Sánchez, con quien le unía un vínculo personal, y que cesó en sus actividades comerciales sin activos en el año 2011.

TEMAS -