Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

Juristas aplauden exclusión del país de lista de la CIDH sobre derechos humanos

Los consultados entienden que esta es una oportunidad para el país y consideran quedan retos

Expandir imagen
Juristas aplauden exclusión del país de lista de la CIDH sobre derechos humanos
Integrantes del movimiento Reconoci.do en 2013.

SANTO DOMINGO. El hecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya excluido a la República Dominicana de la lista de países en donde se violan estos derechos, significa un paso de avance para el Estado y demuestra que la nación está en la capacidad de enfrentar todos los señalamientos críticos que se le realizan en la comunidad internacional.

Así lo considera un grupo de juristas consultados por Diario Libre sobre el informe anual 2017 publicado recientemente por ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque dejaron claro que todavía existen algunos desafíos por superar.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), opina que esta es una buena noticia porque significa un paso de avance para el Estado “porque allí se reconoce explícitamente que en el país existe voluntad de diálogo sobre los temas que tienen que ver con derechos fundamentales en nuestro territorio”.

Además dijo que el informe “implica un desafío para las autoridades nacionales porque de su lectura objetiva, no se puede desprender la idea de que se han erradicado los problemas derivados de las recomendaciones que la CIDH había formulado anteriormente al país en materia de nacionalidad y derechos humanos”.

Miguel Surun, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), entiende que con esa medida se ha hecho un acto de justicia, pues es de la opinión de que “no existe un país en el globo terráqueo que haya hecho todo lo que la República Dominicana ha realizado para amparar a Haití”. Dijo que el tema haitiano era uno de los que mantenía al país en esa lista.

El tema haitiano

El abogado y defensor público Harol Aybar, expresó que “Haití y la comunidad internacional, habían apostado a que el país esté en esa ‘lista negra’ para tener al Estado subyugado” y aplaudió la exclusión del país de ese listado.

“Saludamos la decisión, porque el tema haitiano no es tan negativo como se vende a nivel mundial, tanto así que el Estado aprobó proceso de regularización de las personas que no estaban documentadas y fue con el dinero de los contribuyentes dominicanos. Haití es quien violenta el derecho de tener debidamente documentados a sus ciudadanos, que por tal motivo muchos no han podido realizar su proceso”, precisó Aybar.

Mientras que el abogado Romeo del Valle expresó que no es cierto que en el país los Derechos Humanos sean conculcados, entiende que existen casos aislados que deben ser superados.

TEMAS -