Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PEPCA
PEPCA

La mayor condena obtenida por la PEPCA ha sido la de Mondesí

Por Cabarete obtuvo dos años de prisión, pero Inapa y senador fueron descargados

Expandir imagen
La mayor condena obtenida por la PEPCA ha sido la de Mondesí

2

Los juicios a los exalcaldes de San Francisco de Macorís y La Romana se conocen en tribunales.

SANTO DOMINGO. La condena de ocho años de prisión y el pago de RD$60 millones de multa dictado al exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, por el Tribunal Colegiado de esa demarcación, sería la condena más significativa obtenida por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (PEPCA) en los últimos tres años.

Los tribunales de diversas jurisdicciones a nivel nacional han condenado, absuelto y dictado autos de “No Ha Lugar” a exfuncionarios públicos acusados de malversar fondo e incurrir en actos de corrupción.

En este año no solo Mondesí y los demás exfuncionarios de San Cristóbal, Bienvenido Araújo Japa, secretario general del cabildo, condenado a siete años y pago de RD$20 millones; Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, tesorero, siete años y pago de RD$20 millones y Pedro Cordero, excontador condenado a tres años, también los exalcaldes de la Junta del Distrito Municipal de Cabarete, Gabriel Mora Ramírez y Eddy Ramón Morfe de la Cruz.

Los condenas por malversar más de RD$300 millones en San Cristóbal también fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por hasta 10 años en tanto que los de Cabarete sólo sancionados a dos años de prisión y el pago de por menos de un millón de pesos de multa. Mora Ramírez RD$831,226.00 equivalente a los valores desfalcados y Ramón Morfe, RD$910,297.00.

El exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Alberto Holguín y la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando, quienes eran acusados por prevaricación, soborno y estafa contra el Estado fueron descargados por el Primer Tribunal Colegiados del Distrito Nacional.

Ese mismo tribunal condenó a Alejandro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián, Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez a seis y cinco años de prisión por integrar una mafia que a lo interno de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) extorsionaba a arquitectos e ingenieros favorecidos con obras del Estado.

En 2015, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ratificó el auto de “No Ha Lugar” en favor del senador Félix Bautista, quien junto a José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Osoria Martínez, Grisel Araceli Soler Pimentel, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, era acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos producto a actos de corrupción en el ejercicio de la función pública.

En las jurisdicciones permanecen pendientes las conclusiones de los juicios seguidos al exalcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, y al de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista, acusados de corrupción.

TEMAS -