Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ministerio Público
Ministerio Público

Más de 200 procuradores y fiscales concursaron para dirigir dependencias

20 titulares actuales están participando para optar por plazas

Expandir imagen
Más de 200 procuradores y fiscales concursaron para dirigir dependencias

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público procedió este sábado a la aplicación de pruebas técnicas o de conocimientos a 216 procuradores y fiscales que participan en el concurso interno autorizado por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para la selección de los titulares de 40 dependencias en diferentes jurisdicciones del país.

La institución explicó que 20 titulares actuales de diferentes cortes y fiscalías están participando para optar por plazas concursadas. En nota de prensa detallaron que entre los procuradores fiscales titulares actuales participan el fiscal titular de Peravia, Ramón Constantino Beltré; la fiscal titular de San Cristóbal, Diomerys Soto Valdez; el fiscal titular de Samaná, Edward López (Interino), la fiscal titular de Valverde, Aura Luz García (Interina) y la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos (Interina).

Asimismo, participan los titulares de las Procuradurías Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales, entre ellos, el titular de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José Del Carmen Sepúlveda; el titular de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Lucas Evangelista Pérez; el titular de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Eduard Robel Rodríguez; el titular de la Corte de Apelación de San Juan, Pedro Mateo Ibert; la titular de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Celeste Reyes Lara; la titular de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Jesús Ma. Suero (Interino); la titular de la Corte de Apelación de Montecristi, Sonia Espejo (Interina), el titular de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de Santo Domingo, Francisco Contreras Núñez, y el titular de la Corte de Niños, Niñas y Adolescente de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez.

De igual manera, indicó que participan los titulares de las Procuradurías Especializadas, Laura Guerrero Pelletier, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa; Maura Martínez, titular de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, y John Henry Reynoso, titular de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como Germán Miranda Villalona, titular de la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; Francia Calderón, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y Rafael Brito, titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud.

Además de José del Carmen Sepúlveda, quien fue miembro del Consejo Superior del Ministerio Público en el período 2014-2017 y actual titular de la Corte del Distrito Nacional, también participan los miembros de dicho Consejo en ese período, Pedro Frías y Erika Pujols.

Tras resaltar la transparencia del concurso, destacó que la jornada de este sábado, correspondiente a la fase B, se llevó a cabo con la participación del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, y el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, quienes fueron convocados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para participar en calidad de observadores.

Al referirse al proceso de selección de los nuevos titulares de dependencias a nivel nacional, el magistrado Rodríguez afirmó que se realiza de manera transparente y en igualdad de condiciones para todos los miembros de la institución, con estricto apego a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera del Ministerio Público.

“Este es uno de los concursos más abiertos y de mayor participación que ha realizado el Ministerio Público, el cual estamos seguros que vendrá a fortalecer la institucionalidad”, afirmó el procurador.

En relación al concurso, la Dirección de Comunicación y Prensa de la institución explicó mediante un comunicado de prensa, que durante el proceso serán seleccionados 11 Procuradores y Procuradoras Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales, 7 titulares de Procuradurías Especializadas y 22 de distintas fiscalías del país.

Destacó que este es el primer concurso interno que realiza el Ministerio Público cumpliendo con todas las fases establecidas por ley, las cuales incluyen en su Fase A la Evaluación curricular del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes, mientras que la Fase B corresponde a la aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento, la Fase C a la aplicación de pruebas psicométricas y la Fase D a entrevistas de selección.

La institución reiteró que es la primera vez en la historia del Ministerio Público que el Consejo aprueba unas bases para un concurso interno donde se aplica la totalidad de la normativa regulatoria al pie de la letra de lo que establece la ley y los reglamentos. Además, señala que se han tomado como principios, los méritos, trayectoria, transparencia, publicidad, imparcialidad, juridicidad y economía, y lo más importante, la justa participación abierta y sin discriminación de todos los miembros de carrera del Ministerio Público como manda la ley, la objetividad y la buena administración.

Seleccionados dirigirán organismo en todo el país

El Ministerio Público explicó que durante el concurso serán seleccionados los Procuradores Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales en las jurisdicciones de Puerto Plata, el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Montecristi.

Señaló, igualmente, que serán elegidos los titulares de la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, de Persecución de la Corrupción Administrativa, así como de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Crímenes y Delitos Contra la Salud, Medio Ambiente y los Recursos Naturales y de Control y Tráfico de Armas.

En torno a las Fiscalías, la institución indicó que incluyen la del Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pedernales, La Vega, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís, Valverde, San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Independencia y Montecristi, así como Peravia, Salcedo, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, El Seíbo, Hato Mayor, Santiago Rodríguez y Samaná.

TEMAS -