Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Menos mujeres que hombres entre los aspirantes a las altas cortes

Expandir imagen
Menos mujeres que hombres entre los aspirantes a las altas cortes
Parte de las mujeres participantes en vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura. (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. Unas 32 mujeres y 51 hombres participaron en el proceso de vistas públicas que realizó el Consejo Nacional de la Magistratura a los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

El proceso de entrevistas a los 83 aspirantes inició el jueves pasado y concluyó ayer.

Mabel Feliz, Alba Luisa Beard Marcos, Sonia del Carmen Espejo, Catalina Ferreras, Josefina Grullón Blandino, Pilar Jiménez, Nancy Salcedo, Altagracia Pujols, estuvieron entre las participantes.

Las juezas aspirantes hablaron de su preparación, los temas que les resultan preocupantes y sobre lo que aspiran hacer si son escogidas.

El numeral 5 del Artículo 39 de la Constitución indica que “El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

Aunque se ha incrementado en los últimos años la presidencia de mujeres en organismos decisivos dentro de las altas cortes, aun hay un marcado desbalance. Actualmente en la Suprema Corte de Justicia solo el 31.25% de los miembros son mujeres, cinco, de un total de 16 miembros.

El pleno del Tribunal Superior Electoral pasado estaba compuesto por cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Mientras que el recién electo pleno de la Junta Central Electoral está compuesto por tres hombres y dos mujeres. Por otro lado el pleno del Tribunal Constitucional, es un tribunal de 13 personas, de los cuales 10 son hombres.

TEMAS -