Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Milton Ray Guevara critica falta de accionar del Congreso Nacional

Planteó legislar para instaurar la figura del desacato

Expandir imagen
Milton Ray Guevara critica falta de accionar del Congreso Nacional
El presidente del TC rindió las memorias del organismo en una audiencia solemne. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Al rendir ayer sus memorias por el quinto aniversario del Tribunal Constitucional, su presidente, Milton Ray Guevara, cuestionó al Congreso Nacional por no adoptar las leyes exhortadas por ese organismo, ni otras legislaciones contempladas en la propia Constitución de la República.

Precisó que a siete años de la Constitución del 26 de enero de 2010, significativas leyes que requieren para desplegar todas sus potencialidades, no han sido objeto de iniciativas legislativas o aprobadas por el Congreso Nacional.

Citó entre las leyes, la relativa a la delimitación territorial; la de los mecanismos de participación local con el fin de fortalecer el desarrollo de la democracia y la gestión local; las consultas populares mediante referendo y la ley de partidos políticos.

“Las omisiones legislativas terminan por constituir, a la larga, una lesión a la supremacía constitucional tan perjudicial como la adopción consciente de leyes inconstitucionales: en ambos casos la función dirigente de la Carta Magna es quebrada con consecuencias nefastas para la paz social y el bienestar general de la ciudadanía”, afirmó.

Consideró que es tiempo de avanzar es una agenda legislativa priorizada para regular las reservas de la ley que contiene la Constitución, junto con las exhortaciones realizadas por el Tribunal Constitucional.

El presidente del TC manifestó que las sentencias exhortativas permiten a ese órgano referir al Congreso Nacional las omisiones detectadas, a fin de que adopte las disposiciones legislativas necesarias.

Al respecto, indicó que esas sentencias son pocas, pero que no han sido debidamente ponderadas por el Congreso. Detalló que entre los años 2013 y 2015 se emitieron cinco sentencias exhortativas, tres de ellas con plazos perentorios difiriendo los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad para que el Congreso adopte la regulación legal respectiva.

Sin embargo, Guevara sostiene que vencidos los plazos, al día de hoy ninguna ley ha sido adoptada, con lo que la eficacia de este tipo de sentencias se ha visto profundamente afectada. Una de esas leyes es para que subsanar el vacío normativo que existe en materia de indultos.

De igual modo, Guevara planteó que se debe legislar para instaurar la figura del desacato, una infracción penal que carece de regulación en el ordenamiento dominicano.

“Es necesario, que en una reforma de la legislación penal quede configurado el desacato como una infracción contra la autoridad de las sentencias firmes, y cuando se trate de una sentencia del TC la sanción debe ser agravada, porque en este supuesto no sólo se atentaría contra la autoridad particular de un mandato judicial”, refirió.

Destacó que el pasado año el TC emitió 724 sentencias, superando las expectativas del propio organismo.

El presidente del TC rindió las memorias durante una audiencia solemne celebrada en el Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Previamente junto a los demás integrantes del TC participaron en una eucaristía oficiada por el obispo Víctor Masalles en la Catedral Primada. En ambas actividades participaron jueces, funcionarios, policías y abogados entre otros invitados.

724

Sentencias fueron emitidas durante el pasado año por el Tribunal Constitucional.

TEMAS -