Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflictos
Conflictos

Paro de labores revela conflicto interno en la Defensoría Pública

Laura Hernández R. pide reflexionar sobre métodos.

Surún Hernández, ¿ahora aliado con los defensores?

Expandir imagen
Paro de labores revela conflicto interno en          la Defensoría Pública
Defensores públicos durante el anuncio de paro de 24 horas, les acompaña Miguel Surún. (WANDER SANTANA)

SANTO DOMNGO. El paro de labores de 24 horas que realizaron los abogados que prestan servicios en los tribunales como defensores públicos, dejó en evidencia un conflicto a lo interno de la Oficina de Defensoría Pública, entre la dirección, que encabeza Laura Hernández Román y un grupo que la tilda de “Tirana”.

El grupo, que paralizó sus actividades en los diferentes tribunales de todo el país, dijo que el aumento de la partida presupuestaria que el Gobierno hizo a esa institución (RD80 millones para el año próximo) debe ser invertido en mejorar los salarios de los defensores públicos, pero que la directora Laura Hernández Román sólo se ha enfocado en abrir nuevas oficinas y aumentar personal.

Aseguran que recurrieron a las manifestaciones porque han intentado por varias vías de dialogar con la directora y que esta se ha negado a atenderlos. Además, denunciaron que Laura Hernández amenazó con cancelar a los defensores que estén apoyando las paralizaciones.

Mientras que Laura Hernández dijo que le sorprende que algunos defensores hayan recurrido a un paro, “dejando en indefensión a sus asistidos, sin que exista constancia alguna de que la dirección de este órgano, se haya negado a mejorar las condiciones laborales de sus miembros”.

La presencia de Surún

Los defensores públicos estimaron que con el paro de servicios serian suspendidos cerca 400 audiencias en todo el país.

La manifestación que se realizó frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, también estuvo apoyada por el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, quien pidió la destitución de Laura Hernández y solicitó una investigación de la entidad.

Esto llama la atención puesto que Surún ha mantenido el discurso de que los que los defensores públicos le hacen competencia desleal a los abogados privados.

Llaman al diálogo

Al entender de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, estas manifestaciones afectan el desarrollo de los procesos judiciales que se conocen en los diferentes tribunales del país.

“Yo lo que le haría es un llamado a la directora de la Defensa Pública y al cuerpo de defensores que se sienten y que dialoguen porque no podemos perjudicar a las víctimas y a los imputados por un conflicto interno que deben resolver. Eso es un tema que nos afecta como Ministerio Público”, expresó Reynoso

La Fiscal del DN dijo que lamenta la situación porque “creemos que la Defensoría Pública, en términos generales está integrada por abogados muy bien capacitados y eficientes. Que ellos paralicen el trabajo, implica que alrededor del 80% de los casos que están en fase de preliminar y en fase de juicio en la fiscalía del Distrito, no se van a conocer”.

TEMAS -