Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bibliotecas
Bibliotecas

Poder Judicial inaugura Bibliocinemateca en Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís

Expandir imagen
Poder Judicial inaugura Bibliocinemateca en Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, encabezó la inauguración de la Bibliocinemateca “Dr. Antonio Manuel Florencio Estrella”, del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís.

En su discurso inaugural, el magistrado Germán Mejía explicó que el concepto Bibliocinemateca busca integrar a sus facilidades otros componentes distintos de los libros, provenientes de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, como sonidos e imágenes en movimiento.

“De ahí proviene esta ecléctica o acomodada denominación que hemos utilizados siguiendo el diseño del proyecto original sometido por el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, el magistrado Claudio Aníbal Medrano”, sostuvo.

Explicó que el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información ha revolucionado a la administración de justicia, como ha sucedido en todo proceso de producción de bienes y servicios en las sociedades complejas de nuestros días.

Manifestó que por ello la ciudadanía se ha vuelto cada vez más exigente en términos de innovación constante ante la demanda de justicia en la

“Era del Conocimiento y de la Revolución Tecnológica”.

Agregó que la aspiración desde el Poder Judicial es y será siempre garantizar justicia adecuada con razonable prontitud y al menor costo posible.

“Es por lo dicho anteriormente, que hemos impulsado desde el Consejo Poder Judicial un programa de lucha contra la mora judicial, y diseñado recientemente un programa especial y transitorio de tribunales móviles orientados a eliminar la mora judicial en la fase preparatoria del proceso, al tiempo que hemos venido dotando a los tribunales de escáneres para remitir oportunamente los actos de citación y notificación desde cada municipio”, añadió.

Germán Mejía sostuvo que gracias a esa tecnología de que hoy disponemos, esta Bibliocinemateca incidirá notablemente en la formación y actualización permanente de todos los servidores judiciales de ese Departamento.

Indicó que con la apertura del centro se reconoce también la trayectoria de un juez de larga data, un jurista de mucho respeto de la región y en el país, por la forma de su desempeño en la vida pública en la que hizo carrera judicial y se sirvió con humildad y entrega por más de 40 años, como es el magistrado Antonio Manuel Florentino Estrella.

Manifestó que el objetivo es habilitar un lugar donde en San Francisco de Macorís se pueda tener acceso a fuentes de consulta actualizadas y pertinentes para la solución de los problemas jurídicos que se les presenten en su labor de interpretar y aplicar las disposiciones legales.

También para que mismo tiempo puedan realizar actividades con fines educativos y de acercamiento con los diversos sectores de la comunidad, mediante charlas, cine-fórum y otras actividades similares, lo cual constituye para el Poder Judicial un paso trascendente en la tarea de crear condiciones idóneas para el servicio que desea y requiere el país.

Mientras que, en sus palabras introductorias, el magistrado Claudio Aníbal Medrano, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, agradeció la confianza del magistrado presidente del Consejo del Poder Judicial y demás miembros de ese órgano, por su iniciativa de desarrollar en San Francisco de Macorís una versión peculiar de las unidades de difusión de la cultura jurídica del Sistema de Nacional de Bibliotecas (SINABIJ).

“Esperamos que los operadores del sistema puedan encontrar aquí, información actual, útil y necesaria sobre legislación, jurisprudencia y doctrina, en las diversas materias relacionadas con su actividad”, agregó.

Sostuvo que la Bibliocinemateca “Dr. Antonio Manuel Florencio Estrella” se une a la Biblioteca “Doctor Ángel María Soler”, ubicada en el Palacio de la Suprema Corte de Justicia; a la Biblioteca “Licenciado Francisco Porfirio Veras Toribio”, del Palacio de Justicia de Santiago; a la Biblioteca “Doctor José Francisco Rodríguez Ferreira”, de San Cristóbal, y a su antecesora más reciente, la Biblioteca “Doctor José Altagracia Puello Rodríguez”, del Palacio de Justicia de San Juan de la Maguana.

Correspondió al magistrado Julio Manuel Castillo Plata, juez presidente de la Corte de Trabajo, leer la semblanza del doctor Antonio Manuel Florencio Estrella, de quien dijo nació el 25 de abril del año 1930 en el municipio de Salcedo.

El doctor Antonio Manuel Florencio Estrella fue juez de Instrucción de Salcedo en 1962 y presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de ese Departamento Judicial.

También ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nordestana, lo cual le ha merecido un amplio reconocimiento en toda la región.

La bendición de la obra estuvo a cargo del reverendo Camilo Levis Paredes, párroco de la Iglesia Cardenal Sancha.

En la inauguración estuvieron presentes el ingeniero Amílcar Romero, senador por la Provincia Duarte; el señor Juan Antigual; jueces integrantes de Cortes y de los demás tribunales del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, así como representantes del ministerio público y de varios centros universitarios regionales, entre otros invitados especiales.

TEMAS -