Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Emely
Caso Emely

Por “gestos de parcialidad” no se inició juicio del caso Emely Peguero

En la audiencia de ayer los jueces fueron recusados; la Corte decidirá

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. No pudo iniciarse ayer, como se tenía previsto, el juicio de fondo a Marlon y su madre Marlin Martínez, quienes están imputados por el asesinato de la adolescente Emely Peguero, debido a que los jueces que conocerían el proceso judicial fueron recusados.

Para que se pueda continuar, la Corte de Apelación de la Provincia Duarte debe pronunciarse en un plazo de tres días y decidir si el pleno de jueces que fue recusado continúa con el proceso o asigna el conocimiento del juicio de fondo a otros magistrados.

Aunque ayer el tribunal presidido por la magistrada María de los Ángeles Concepción e integrado por Carminia Caminero y Víctor Inoa rechazó la recusación, la norma indica que es la Corte la que debe decidir sobre la recusación.

La audiencia de ayer duró más de siete horas de incidente en incidente, los cuales imposibilitaron el inicio del juicio de fondo por el asesinato de la menor embarazada, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de agosto del año pasado.

Al recusar a los jueces, el abogado Ricardo Reina, quien defiende a Marlon Martínez, argumentó que por medio de “sus gestos” el pleno de jueces demostró parcialidad y debido a esto la audiencia fue suspendida y se fijó para el 14 de septiembre la celebración de una nueva vista, sea que estén los mismos jueces u otro pleno designado por la Corte.

Al referirse a la recusación, la magistrada María de los Ángeles Concepción le dijo al abogado de Marlon Martínez que la recusación no debe ser para interrumpir o dilatar los procesos, y que a su entender eso fue lo que pasó en la audiencia de ayer.

Más incidentes

Antes de ser recusados, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís rechazaron el pedimento de los abogados de Marlin y Marlon Martínez que solicitaron suspender el inicio del juicio de fondo hasta que la Suprema Corte de Justicia decida sobre un recurso de casación que interpusieron contra la apertura a juicio dictada por la jueza del Primer juzgado de la Instrucción, Isolina Contreras Peralta.

Tan pronto los jueces rechazaron ese pedimento, la abogada Ingrid Hidalgo, integrante de la defensa técnica de Marlin Martínez, presentó un recurso de oposición a la decisión del Tribunal, el cual también fue rechazado.

Ingrid Hidalgo argumentó que la Suprema Corte de Justicia ha establecido en innumerable decisiones cuando procede un recurso de casación, y planteó que si la Suprema admite “el recurso de su defendida”, anularía la sentencia que podría emanar del tribunal y podría devolver al la fase preliminar el proceso.

Las partes hablan

Los familiares de Emely Peguero sólo dijeron que confían en la justicia y esperan que se produzca una condena ejemplar para que el crimen de Emely Peguero no quede impune.

Mientras que Marlin Martínez se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan. Expresó que actuó como una madre y pidió a la sociedad a ponerse en su lugar.

Mañana se cumple un año de que se confirmara el crimen de Emely Peguero. Su cuerpo fue encontrado el 31 de agosto del año pasado en un campo en Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

TEMAS -