Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente SCJ presenta proyecto sobre Notariado a la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Presidente SCJ presenta proyecto sobre Notariado a la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados
Mariano Germán Mejía (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, se reunió este jueves con la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, a la cual presentó el Proyecto de Ley sobre el Notariado en la República Dominicana.

En el encuentro participaron el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez; los diputados Juan José Morales, vicepresidente; Henry Merán, Teodoro Ursino Reyes, Hugo Núñez, Carlos Gabriel García, Carlos Guzmán, Juan Julio Campos y Hamlet Melo, miembros.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en la reunión, celebrada en la Cámara de Diputados, el magistrado Germán Mejía explicó detalladamente las razones por las cuales es necesaria la aprobación del proyecto de ley sometido por el Poder Judicial.

Argumentó que Ley 140-15 del Notariado ha traído inconvenientes, fundamentalmente porque a los notarios se les dio una atribución que choca con la tradición jurídica en la República Dominicana sobre el Notariado, como lo es realizar desalojos y embargos.

Precisó que como consecuencia de esa situación y preocupado por ese accionar, el Poder Judicial sometió un proyecto de ley que contribuirá sin dudas a una mayor seguridad jurídica.

“El embargo es un acto de violencia legalizado y el notario debe estar alejado de eso”, enfatizó.

El proyecto expuesto por el doctor Mariano Germán subraya que en la actualidad se aprecia en el régimen del notariado una situación de marcada contradicción, particularmente por el régimen de cobro de los honorarios y las nuevas funciones a ser ejercidas por los notarios, en sustitución de los alguaciles.

Señala que la reciente legislación ha creado numerosos inconvenientes, particularmente en razón de las incongruencias que la afectan, por lo que se hace necesario una nueva ley que recoja los adelantos en el campo notarial, unifique la variedad de legislación existente, armonice el ejercicio de la notaria y el órgano regulatorio de los notarios y elimine los inconvenientes creados por la Ley No. 140-15.

Destacó que el proyecto del Poder Judicial viene a fortalecer la función del notario, el cual está comprometido con el fortalecimiento de la seguridad jurídica porque sus actuaciones deben caracterizarse por la imparcialidad, confiabilidad, eficiencia, eficacia y apego irrestricto a las normas.

El doctor Germán Mejía estuvo acompañado por el magistrado Justiniano Montero, director general de Administración y Carrera Judicial, entre otros funcionarios del Poder Judicial.

TEMAS -