Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Prisión preventiva a colombiano implicado en tráfico de drogas y lavado de activos

Expandir imagen
Prisión preventiva a colombiano implicado en tráfico de drogas y lavado de activos
El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó la medida coerción tras acoger la petición del Ministerio Público. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO )

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público informó que obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra del colombiano Pedro Alveiro Páez Cifuentes, conocido en el país como Darío Gamboa Saavedra, alias “Marino”, quien es acusado de incurrir en los delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.

El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó la medida de coerción tras acoger la petición del Ministerio Público, luego que el órgano persecutor presentara evidencias que lo vinculan a una red criminal de narcotráfico que llegó a sacar del país grandes sumas de dinero producto de la venta de las drogas.

Pedro Alveiro Páez Cifuentes (El Lupi, Lupillo o Lulú), quien es acusado por la Procuraduría Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo de violar varios artículos de la Ley de Drogas No. 50-88 y la Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos, deberá cumplir la coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El Ministerio Público destaca en una nota de prensa, que esta es la primera vez que la República Dominicana logra la extradición de un ciudadano colombiano, la cual se produce en el marco de la cooperación jurídica internacional, luego que el gobierno de Colombia acogiera una petición de esta institución, realizada el pasado año.

Al referirse a la investigación que llevan a cabo en contra del nacional colombiano, dijo que la misma ha permitido establecer que éste permaneció varios meses en el país durante los años 2014 y 2015, coordinando operaciones de narcotráfico.

Destacó en ese orden, que como parte de sus actividades ilícitas, Páez Cifuentes comercializaba la droga con narcotraficantes nacionales y extranjeros, quienes cumplen distintas medidas de coerción en el país por su vinculación a esta red criminal, como es el caso de los imputados dominicanos Jonás Aquiles Castillo (El Ingeniero o La Jota) y Fausto Candelario Ortiz, y el colombiano Jaiver Ferley Franco Vargas, alias “Coroto”.

Se recuerda que por su vinculación a este caso otros siete integrantes de la red que dirigía Páez Cifuentes guardan prisión preventiva en distintos recintos carcelarios de la República Dominicana, los cuales el Ministerio Público logró que fueran enviados a juicio de fondo.

TEMAS -