Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Procuraduría dice que entregará información a Bautista y Rondón

Expandir imagen
Procuraduría dice que entregará información a Bautista y Rondón
Los imputados dicen que MP viola sus derechos. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República dijo ayer que cumplirán con la decisión del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, y que van a evaluar lo que pueden o no pueden entregar a Andrés Bautista y Ángel Rondón.

“El detalle de lo que se entregará será evaluado de nuevo y conforme la evaluación se determina”, dijo uno de los funcionarios responsables del caso, quien además destacó que están trabajando para presentar la acusación formal contra todos los involucrados en los sobornos pagados por Odebrecht en República Dominicana.

Ortega Polanco ordenó al Ministerio Público entregar “sin obstáculos ni demora”, todas y cada una de las actuaciones que interesan a Bautista García y Rondón Rijo dentro de la investigación, en su calidad de imputados en el proceso, con excepción de aquellas que estén en curso y por ente su comunicación comprometa su eficacia.

Aunque la decisión no establece tácitamente un plazo para la entrega de las informaciones, el abogado de Andrés Bautista y otros consultados por Diario Libre, explicaron que la expresión “sin obstáculos ni demora”, significa “inmediatamente”.

En tal sentido el procurador Jean Alain Rodríguez junto al equipo de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) tendrán que definir si le entregará a los imputados por los US$92 millones que admitió Odebrecht haber pagado en el país entre el 2001 y el 2014, todos los interrogatorios realizados antes de solicitarles medida de coerción así como después de la imposición de medidas cautelares.

De diciembre del 2016 a mayo del 2017, la Procuraduría dio a conocer que interrogó o entrevistó a 33 personas, entre ellas funcionarios y exfuncionarios de varias instituciones estatales como el Ministerio de Obras Públicas, Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillado, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Ministerio de Hacienda, Stanley Consultant así como ejecutivos de Odebrecht en el país, senadores, exsenadores, diputados, exdiputados, abogados y empresarios.

Entre los convocados por el órgano investigador figuran, Rubén Bichara, Gonzalo Castillo, Horacio Mazara, Alejandro Montás, Olgo Fernández, Francisco Pagán, Marcelo Hofke, Ángel Rondón, Radhamés Segura, Freddy Pérez, Roberto Rodríguez, Mariano Germán, Alberto Holguín, Víctor Díaz, César Sánchez, Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Alfredo Pacheco, Frank Rodríguez.

También Rafael Suero, Leonardo Guzmán, Conrado Pittaluga, Reinaldo Pared, Tommy Galán, Cristina Lizardo, Julio César Valentín, Abel Martínez, Larry Shell, Henry Marquard, Ramón Alburquerque, Ruddy González, Vicente Bengoa y Temístocles Montás.

TEMAS -