Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Procuraduría interrogará en enero a gerente de Odebrecht en República Dominicana

La información fue dada a conocer por el procurador general, Jean Alain Rodríguez

Expandir imagen
Procuraduría interrogará en enero a gerente de Odebrecht en República Dominicana
El procurador general, Jean Alain Rodríguez. (DIARIO LIBRE/ PEDRO JOSÉ BAZIL)

SANTO DOMING. El procurador general, Jean Rodríguez, dijo que el gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien se encuentra en Brasil, vendrá a República Dominicana para ser interrogado el 10 de enero por el soborno de más de 92 millones de dólares a funcionarios para la adquisición de contratos.

La información la reveló el procurador, quien realizó este miércoles reuniones, tanto con representantes de Odebrecht como con los máximos responsables de entidades gubernamentales como parte de la investigación abierta sobre los sobornos a funcionarios dominicanos para ganar contratos durante el período 2001-2014, según lo declarado por la constructora brasileña.

Durante varias horas, Rodríguez, acompañado de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, conversó por separado con los convocados.

Según una comunicación de prensa de la Procuraduría, en estos encuentros, los representantes del Ministerio Público, además de indagar sobre detalles de su interés relacionados con las operaciones de la Odebrecht en el país, recibieron la documentación e informaciones requeridas por la Procuraduría.

Agrega que en dichas reuniones, celebradas en el despacho del procurador general, acudieron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Orlando Mazara; el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara; el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

Dice que el procurador general también había convocado al gerente general de Odebrecht en el país, señor Marcelo Hofke, pero en su lugar acudió un representante de la constructora brasileña, quien le confirmó también por escrito que el principal ejecutivo local de la constructora se encuentra en Brasil y vendrá al país para acudir al llamado de la PGR, fijándose una cita para el 10 de enero próximo.
Rodríguez destacó que aunque los titulares de la CAASD, el INDRHI y la OISOE explicaron que sus instituciones no habían suscrito contratos con la multinacional, en esos casos al Ministerio Público le interesaba consultarles en torno a eventuales intentos para seducir a determinados funcionarios y así lograr contrataciones.

Precisó, además, que en los casos de las instituciones que efectuaron transacciones con dicha constructora, los máximos responsables de la CDEEE, el MOPC e INAPA se comprometieron a facilitar el proceso de investigación, ya que podría ser necesario acceder a sus archivos y entrevistar a funcionarios de menor jerarquía que intervinieron en los procedimientos de licitaciones, contrataciones y ejecución de las obras.

Explicó que durante las indagatorias iniciadas, el Ministerio Público no subestimará ningún detalle, por lo que “hará todo lo sea necesario e interrogará a todos los involucrados, a fin de obtener la información que permita documentar la admisión de utilizar procedimientos ilícitos para obtener contratos en el país, hecha por Odebrecht en la investigación conjunta realizada por autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza”.

TEMAS -